Los coágulos de sangre, como la trombosis venosa profunda (TVP) o la embolia pulmonar, dan miedo. Haber sobrevivido y recuperado de esta emergencia médica es una hazaña en sí misma. Ahora bien, ¿Cómo se evita que se produzca otro coágulo? La realidad dice que debido a que tiene antecedentes de un coágulo de sangre, esto puede aumentar su riesgo de desarrollar uno en el futuro.
Causas de coágulo de sangre recurrente
Hay múltiples razones por las que las personas desarrollan coágulos de sangre. Desde la cirugía, el embarazo, la obesidad, el reposo prolongado en cama, los largos períodos de estar sentado y las píldoras anticonceptivas hasta una tendencia genética o heredada a la coagulación excesiva, cada uno puede ser una posible causa de la formación de un coágulo de sangre potencialmente mortal.
Dependiendo de las circunstancias de por qué tuvo un coágulo de sangre en primer lugar, determinará la probabilidad de que vuelva a ocurrir. Los coágulos de sangre recurrentes debido a una cirugía o un traumatismo suelen ser muy bajos. Pero los coágulos de sangre espontáneos, sin ningún factor de riesgo, tienen un 30 por ciento de posibilidades de volver a ocurrir en los próximos diez años.
Afortunadamente, hay cambios en el estilo de vida que puede hacer para reducir el riesgo de que se desarrolle otro coágulo de sangre. En general, su médico debe discutir recomendaciones sobre cómo prevenirlos a largo plazo. Una recomendación puede ser usar medias de compresión para ayudar a apretar ligeramente las piernas y ayudar a mejorar la circulación de la sangre para evitar que se acumule en la parte inferior de las piernas.
Mareas de prevenir que vuelvan a ocurrir coágulos de sangre
Durante y después de la recuperación de un coágulo de sangre, es importante seguir los consejos y el plan de tratamiento de su médico. Si no se hace esto, se puede formar otro coágulo que podría ser incluso más peligroso que el anterior.
Para mantenerlo saludable y libre de coágulos, estos son algunos consejos de estilo de vida a seguir:
• Mantenerse físicamente activo
La inactividad es uno de los mayores factores de riesgo para la formación de coágulos. Períodos prolongados de tiempo, sentado o postrado en cama, reduce el flujo de sangre a las venas de las piernas. Levantarse y moverse a lo largo del día hace que aumente la demanda de sangre. Manténgase activo caminando, andando en bicicleta, nadando o practicando yoga como formas de recuperar su salud después de un coágulo y prevenir otro. Siempre pregúntele a su médico qué cantidad de ejercicio recomienda teniendo en cuenta su edad, las condiciones de salud que pueda tener y cuánto tiempo ha pasado desde que se coaguló la sangre.
• Mantener un peso saludable
Un factor de riesgo importante para los coágulos de sangre es el exceso de peso corporal. La obesidad se define como tener un índice de masa corporal (IMC) de 30 o más. El aumento de peso excesivo se asocia con un riesgo cinco veces mayor de TVP.
La razón por la que el aumento de peso aumenta el riesgo de un coágulo de sangre es que el peso adicional aumenta la carga de trabajo del corazón para tener que bombear sangre desde las piernas de regreso al corazón. La obesidad también aumenta los factores de riesgo de resistencia a la insulina e inflamación crónica y afecta la coagulación de la sangre, cada uno de los cuales afecta la actividad de las plaquetas y aumenta el riesgo de formación de coágulos de sangre.
• No fumes
Fumar cigarrillos es uno de los mayores factores de riesgo para los coágulos sanguíneos. El humo del tabaco provoca una acumulación de colesterol, daña el corazón y los pulmones y aumenta la inflamación de los vasos sanguíneos. También influye en el número y la calidad de las plaquetas de la sangre, células necesarias para prevenir el sangrado al unirse para formar un coágulo.
• Reduzca el riesgo de TVP al volar
Volar internacionalmente durante muchas horas en un avión puede exponerlo al riesgo de un coágulo de TVP. Para evitar este escenario, use medias de compresión en el avión, levántese y camine cada hora y elija un asiento de pasillo, lo que facilita levantarse y moverse. Mientras está sentado, haga círculos con los pies, flexione y apunte los pies, y estire las piernas tanto como pueda para mejorar la circulación.
• Mantente bien hidratado
Para mantener la sangre fluyendo de manera eficiente a través de las venas, es útil beber muchos líquidos todos los días, especialmente agua. Mantenerse hidratado promueve el movimiento de la sangre en las piernas y es fundamental cuando está postrado en cama o inmóvil, como cuando está atrapado en un vuelo largo. La recomendación de líquidos para un flujo sanguíneo óptimo es beber de ocho a diez vasos de agua al día.
• Mantén un control sobre el estrés
A la buena salud del corazón le gusta un estilo de vida bajo en estrés. Controlar el estrés también puede ayudar a prevenir un coágulo de sangre como la TVP. Cuando el cuerpo está bajo estrés, esto aumenta la presión arterial y la inflamación en el cuerpo. Estos dos factores también contribuyen al desarrollo de un coágulo de sangre. Si bien todos tienen estrés, lo que importa es cómo se aborda. Practique el manejo del estrés pasando tiempo al aire libre, respirando profundamente y siendo agradecido.
• Tome la medicación según lo prescrito
Si está tomando medicamentos anticoagulantes, hágalo de acuerdo con las instrucciones de su médico.
• Cumplir con las citas médicas
Consulte con su médico que controló su coágulo de sangre con citas de seguimiento. Hacer que su médico lo vea con regularidad les ayuda a evaluar cómo se encuentra y, posiblemente, a encontrar cualquier problema de salud que necesite atención. Todos los demás médicos que consulte deben ser informados sobre su historial de haber tenido un coágulo de sangre. Esto puede marcar la diferencia en las recomendaciones si necesita tratamientos hormonales o contra el cáncer.
El Dr. David Samadi es el Director de Oncología Urológica y Salud Masculina en el Hospital St. Francis en Long Island. Es un renombrado y exitoso experto en oncología urológica y cirujano robótico certificado por la junta en la ciudad de Nueva York, considerado como uno de los principales cirujanos de próstata en los EE. UU., con una vasta experiencia en el tratamiento del cáncer de próstata y la prostatectomía laparoscópica asistida por robot. El Dr. Samadi es colaborador médico de NewsMax TV y también es el autor de The Ultimate MANual, la Guía del Dr. Samadi para la salud y el bienestar de los hombres, disponible en línea tanto en Amazon como en Barnes & Noble. Visite los sitios web del Dr. Samadi en oncología robótica y cáncer de próstata 911.