La sola idea de hablar con su médico sobre temas delicados es suficiente para que algunas personas se salten sus exámenes físicos anuales o solo visiten a su médico cuando sea absolutamente necesario. Es probable que cualquiera de nosotros tenga ciertos temas considerados «vergonzosos o incómodos» para discutir con nuestros médicos. Por ejemplo, los problemas de salud comúnmente menos discutidos incluyen la disfunción sexual, la detección de infecciones de transmisión sexual, la incontinencia urinaria, la caída del cabello, los olores corporales y el mal aliento.
Si bien puede temer una conversación franca con su médico sobre problemas de salud difíciles de hablar, piense en las consecuencias de no mencionar un problema de salud. Es posible que tenga que vivir con las consecuencias de una enfermedad no tratada o enfrentar complicaciones de salud que empeoran. Sin embargo, pregúntele a cualquier médico y le dirá que lo han «escuchado todo».
Los médicos quieren lo mejor para cada paciente. Es importante que los pacientes entiendan que consideramos las salas de exámenes médicos como un terreno sagrado donde los pacientes pueden hablar de cualquier cosa. Una vez que se inicia la conversación, por lo general es rápida y relativamente indolora, y se le recompensa con el tratamiento adecuado que ayuda a resolver los síntomas. Véalo como un ganar-ganar tanto para usted como para su médico.
Estrategias para romper el hielo sobre temas delicados con su médico
Para aprovechar al máximo cada visita al médico y la ayuda que necesita para los problemas de salud, aquí hay estrategias valiosas para ayudar a romper el hielo con su médico:
Comience la conversación diciendo que quiere hablar sobre un tema delicado. El uso de frases como «Nunca he compartido esto con nadie antes» o «Nunca he hablado de esto con mi cónyuge» o «Estoy nervioso por hablar contigo sobre esto» puede servir como una pista para a su médico para que se concentre en ayudarlo a sentirse más cómodo.
Sea directo y específico acerca de sus síntomas o inquietudes. Evite ser vago o hablar una y otra vez sin llegar al punto. Por ejemplo, si el sexo se ha vuelto doloroso para usted, dígale a su médico exactamente dónde siente el dolor. Si sus evacuaciones intestinales se ven diferentes a lo habitual, describa de qué manera. Abordar la situación con franqueza, honestidad y vulnerabilidad le dará los mejores resultados.
Esté preparado antes de ir a la cita. Escriba sus preguntas para hacer cubriendo todas sus preocupaciones. Esto puede ayudarlo a sentirse más seguro y menos nervioso.
Considere a su médico como un socio en su atención médica. Cuando construye una alianza fuerte entre usted y su médico, es más probable que ambos aborden cualquier tratamiento de cualquier condición de salud como un equipo.
Si se siente incómodo hablando cara a cara con un médico o profesional de la salud, llame a una línea de ayuda telefónica asociada con su proveedor de atención médica para hablar primero con una enfermera.
Si ayuda, pídale a alguien que lo acompañe para que lo apoye o hable en su nombre.
El Dr. David Samadi es el Director de Oncología Urológica y Salud Masculina en el Hospital St. Francis en Long Island. Es un renombrado y exitoso experto oncólogo urólogo certificado por la junta y cirujano robótico en la ciudad de Nueva York, considerado como uno de los principales cirujanos de próstata en los EE. UU., con una vasta experiencia en el tratamiento del cáncer de próstata y la prostatectomía laparoscópica asistida por robot. El Dr. Samadi es colaborador médico de NewsMax TV y también es el autor de The Ultimate Manual, la Guía del Dr. Samadi para la salud y el bienestar de los hombres, disponible en línea tanto en Amazon como en Barnes & Noble. Visite los sitios web del Dr. Samadi en oncología robótica y cáncer de próstata 911. sentirán mejor en general y mejorarán su calidad de vida en el futuro.