4 mejores maneras de mantener la salud urinaria a largo plazo

La buena salud urinaria es un regalo. Pregúntele a cualquier persona con vejiga hiperactiva, prostatitis o disfunción eréctil ejemplos de órganos reproductores masculinos o urinarios que sufren problemas de salud que afectan la calidad de vida. Sin embargo, no tiene por qué ser así. Los hombres y las mujeres pueden tomar medidas para lograr y mantener la salud urinaria a medida que envejecen. Si bien no hay garantías de que no desarrolle una afección médica que afecte su salud urinaria, al menos debería retrasar la progresión o la gravedad de un problema. 

Cuatro maneras fáciles de nutrir la salud urinaria

Cada día, haga que sea su oportunidad para nutrir la buena salud. Los siguientes cuatro pasos no solo protegerán y preservarán la salud de su sistema urinario, sino que también harán lo mismo para todo su cuerpo. El sistema urinario involucra los riñones, los uréteres, la vejiga y la uretra. Este sistema de órganos trabaja incansablemente las 24 horas del día, ajustándose continuamente a los cambios en su entorno y todo lo que come o bebe que ingresa a su cuerpo para eliminar los productos de desecho mientras produce orina. 

Para mantener su sistema urinario funcionando sin problemas y funcionando correctamente, aquí hay cuatro formas de mantenerlo:

  1. Beba suficiente agua cada día.

Nuestros cuerpos están compuestos de aproximadamente un 65 por ciento de agua. Todos los días, nuestros cuerpos son bombardeados con antígenos como bacterias, virus y otros patógenos con la intención de hacernos daño. Una forma de contrarrestar a estos visitantes no deseados es mantenerse bien hidratado con agua. El agua ayuda a eliminar estas sustancias nocivas junto con otros desechos del torrente sanguíneo que su cuerpo no necesita. La ingesta suficiente de agua también ayuda a prevenir cálculos renales o vesicales y conlleva la acumulación de bacterias, lo que aumenta el riesgo de una infección del tracto urinario o de la próstata. 

Los hombres que consumen mucha agua diariamente mejoran el buen flujo sanguíneo, lo que a su vez mejora su salud sexual al promover un buen funcionamiento eréctil. 

Además de beber agua, las frutas, verduras y sopas son otras buenas fuentes de esta bebida. ¿No estás seguro de cuánta agua beber cada día? Una estimación simple es dividir su peso por la mitad y apuntar a ese número en onzas líquidas. Por ejemplo, si pesa 150 libras, debe aspirar a beber 75 onzas (o 9 vasos) de agua al día. 

      2. Trate de comer cinco porciones diarias de frutas y verduras 

La mayoría de los estadounidenses no comen suficientes productos. Un estudio encontró que solo alrededor del 13 % de los adultos en los EE. UU. comen la cantidad mínima recomendada de 3,5 a 5 porciones diarias de frutas y verduras. 

Las frutas y verduras son fuentes valiosas de varias vitaminas, minerales, fibra y antioxidantes. Por ejemplo, si desea tener una vejiga saludable, a menudo coma peras, bayas, plátanos, zanahorias y calabazas. Además, consuma arándanos, plátanos y chucrut rico en probióticos para prevenir infecciones del tracto urinario. Cuando se llena con frutas y verduras llenas de fibra y ricas en agua, se desalienta a comer en exceso. Aumentar demasiado de peso lo pone en riesgo de padecer cáncer de riñón, vejiga y próstata y puede causar debilidad en los músculos del piso pélvico. 

      3. Mejora la fuerza central con actividad física 

Un núcleo fuerte de músculos abdominales y pectorales, y una columna vertebral alargada, son la columna vertebral de una buena salud urinaria. Estas partes centrales de la fuerza central son necesarias para reducir la presión de la vejiga y prevenir los síntomas de la incontinencia urinaria. Hacer ejercicio regularmente también reduce y mantiene la presión arterial y el buen flujo sanguíneo de erecciones fuertes y para la prevención de enfermedades cardíacas, diabetes tipo 2 y obesidad. Todos los días, encuentre formas de incluir actividad física a lo largo del día.

      4. Descansa y recupérate con una buena noche de sueño

La falta de sueño contribuye a muchos problemas de salud, como el aumento de peso, los niveles de azúcar en sangre descontrolados y la somnolencia diurna. Sin embargo, la falta de sueño también se asocia con un aumento del riesgo de frecuencia urinaria nocturna (nicturia) y síntomas diurnos del tracto urinario inferior. 

Los estudios han encontrado que tanto los hombres como las mujeres que sufren de privación del sueño se ven más afectados por la diéresis osmótica, lo que conduce a una producción excesiva de orina durante la noche.  

Los adultos no son los únicos afectados por la falta de sueño. Un estudio de 2012 encontró que la privación del sueño en niños de 8 a 12 años también tenía una mayor incidencia de micción nocturna frecuente, excretaba más sodio en la orina y mostraba alteraciones en la regulación de las hormonas necesarias para la excreción. 

Dado que la falta de sueño puede provocar problemas de salud significativos, aquí hay algunas sugerencias para reducir la nicturia:

  • Deje de beber líquidos, incluidos el alcohol y la cafeína, al menos 3 horas antes de acostarse.
  • Una hora antes de acostarte, eleva las piernas. Esto ayuda a reducir el edema periférico que se convierte en orina durante el sueño. 
  • Practique hábitos de higiene del sueño: tenga una rutina para acostarse, acuéstese a la misma hora todas las noches, baje el termostato, mantenga su habitación lo más oscura posible y limite el uso de dispositivos electrónicos. 

El Dr. David Samadi es el Director de Oncología Urológica y Salud Masculina en el Hospital St. Francis en Long Island. Es un renombrado y exitoso experto oncólogo urólogo certificado por la junta y cirujano robótico en la ciudad de Nueva York, considerado como uno de los principales cirujanos de próstata en los EE. UU., con una vasta experiencia en el tratamiento del cáncer de próstata y la prostatectomía laparoscópica asistida por robot. El Dr. Samadi es colaborador médico de NewsMax TV y también es autor de The Ultimate Manual, la Guía del Dr. Samadi para la salud y el bienestar de los hombres, disponible en línea tanto en Amazon como en Barnes & Noble . Visite los sitios web del Dr. Samadi en oncología robótica y cáncer de próstata 911. 

Leave a Comment

Subscríbete a nuestra Newsletter


Sobre Nosotros

Dominican Men's Health es una iniciativa de cuidado para la salud masculina de los dominicanos.

Horarios de oficina

Lun - Vie: 8:00 am - 6:00 pmSábados: 8:00 am - 3:00 pm

Contactos

Teléfono: 1 (809) 399 0569HOMS, Santiago, R.D.Indicaciones
¿En que podemos ayudarte?