La mayoría de nosotros rara vez nos preocupamos por la salud de nuestra vejiga; sin embargo, como cualquier órgano, la buena salud de la vejiga es importante. Cada día, nuestro cuerpo produce orina, compuesta de desechos y líquido extra que queda después de tomar lo que necesita de los alimentos que comemos y bebemos. El papel de la vejiga es almacenar y vaciar la orina a medida que los riñones la producen.
Para una mejor comprensión de nuestra vejiga, es útil saber que la vejiga es un órgano hueco de forma triangular, como un globo, sostenido por ligamentos ubicados en la parte inferior del abdomen. A medida que la orina de los riñones se filtra hacia la vejiga a lo largo del día, las paredes de este órgano se expandirán para almacenar la orina. Cuando la vejiga está llena y lista para expulsar la orina almacenada a través de la uretra, las paredes de la vejiga se relajarán para eliminar este líquido. Los adultos sanos pueden almacenar hasta dos tazas de orina en la vejiga durante aproximadamente dos a cinco horas antes de tener ganas de orinar.
Todos los días, el adulto promedio produce alrededor de un litro y medio de orina que pasa a través de la vejiga y sale del cuerpo.
A medida que envejecemos, pueden ocurrir cambios en la vejiga. Por ejemplo, no es raro que la vejiga se vuelva menos flexible y pierda su elasticidad. La pérdida de flexibilidad puede causar problemas como orinar con más frecuencia, ya que no puede contener tanta orina como antes. Luego, si las paredes de la vejiga y los músculos del piso pélvico se han debilitado, vaciar la vejiga se vuelve más difícil, lo que puede provocar problemas de incontinencia.
Es por eso que es vital practicar pasos saludables para mantener nuestra vejiga sana durante años. Aquí hay seis pasos simples para comenzar hoy:
- Beber de 6 a 8 vasos de agua al día
El agua es la bebida preferida que todos debemos beber a lo largo del día. Modere su consumo de cafeína y alcohol, ya que estas bebidas pueden irritar y alterar la vejiga. Otras bebidas que se deben reducir son el café, el té y las gaseosas, ya que son diuréticos y pueden provocar pérdidas de orina.
2. Practica buenos hábitos de baño
Escucha a tu cuerpo durante todo el día. Cuando tenga ganas de orinar, hágalo. Abstente de retener la orina durante períodos prolongados, ya que puede debilitar los músculos de la vejiga y aumentar el riesgo de infección. Tómese el tiempo para vaciar siempre la vejiga cada vez que orine. No vaciar la vejiga cada vez puede aumentar el riesgo de una infección de la vejiga.
3. Evita los alimentos que irritan la vejiga
Se sabe que ciertos alimentos aumentan la incontinencia urinaria. Estos alimentos incluyen chocolate, alimentos y bebidas con cafeína y alimentos picantes o ácidos como los cítricos y los tomates.
4. Fortalece los músculos del suelo pélvico
Los músculos fuertes del piso pélvico son vitales para tratar y prevenir la incontinencia urinaria, tratar el prolapso de órganos pélvicos y mejorar su vida sexual. Practique los ejercicios de Kegel con frecuencia para involucrar los músculos del piso pélvico y ayudar a fortalecer esta área.
5. Nunca fumes
Una de las principales causas de cáncer de vejiga es fumar cigarrillos. Los fumadores de cigarrillos tienen un riesgo dos o tres veces mayor de padecer este tipo de cáncer. Años de fumar inundan el torrente sanguíneo con sustancias químicas cancerígenas que deben ser filtradas por los riñones que pasan a la orina. Dado que la vejiga almacena orina, estará expuesta a estos químicos dañinos, lo que aumenta el riesgo de cáncer de vejiga.
6. Haz ejercicio regularmente
El ejercicio diario promueve un mejor flujo sanguíneo, un peso corporal saludable, previene el estreñimiento y mejora la función de la vejiga. Sin embargo, llevar exceso de peso corporal aumenta las probabilidades de sufrir incontinencia urinaria. Del mismo modo, el estreñimiento ejerce presión sobre la vejiga, lo que impide que se expanda por completo, lo que provoca que la vejiga se llene más rápido o que se produzcan contracciones involuntarias.
- Consuma alimentos que promuevan la salud de la vejiga
Al elegir alimentos para la salud de la vejiga, piense en alimentos ricos en fibra, menos ácidos, ricos en antioxidantes y con un alto contenido de agua. Los mejores alimentos incluyen bayas, uvas, peras y vegetales crucíferos como el brócoli, el repollo, las coles de Bruselas y la col rizada.
7. Manejar condiciones crónicas
Ciertas afecciones crónicas no controladas, como diabetes, enfermedades vasculares, infecciones del tracto urinario (ITU), cistitis intersticial, vejiga hiperactiva, incontinencia urinaria y cáncer de vejiga, pueden causar problemas con la salud de la vejiga. Por ejemplo, la diabetes no controlada puede dañar los nervios que rodean la vejiga. Las infecciones urinarias frecuentes pueden debilitar los músculos de la uretra. Tratar y controlar estas condiciones trabajando con su médico ayuda a reducir los problemas de salud de la vejiga.
El Dr. David Samadi es el Director de Oncología Urológica y Salud Masculina en el Hospital St. Francis en Long Island. Es un renombrado y exitoso experto oncólogo urólogo certificado por la junta y cirujano robótico en la ciudad de Nueva York, considerado como uno de los principales cirujanos de próstata en los EE. UU., con una vasta experiencia en el tratamiento del cáncer de próstata y la prostatectomía laparoscópica asistida por robot. El Dr. Samadi es colaborador médico de NewsMax TV y también es autor de The Ultimate Manual, la Guía del Dr. Samadi para la salud y el bienestar de los hombres, disponible en línea tanto en Amazon como en Barnes & Noble . Visite los sitios web del Dr. Samadi en oncología robótica y cáncer de próstata 911.