Los resultados de su prueba de antígeno prostático específico (PSA) están de vuelta, y el veredicto no es el que esperaba: sus niveles de PSA están elevados. Desde esos resultados, su médico ha realizado otras pruebas, incluida una biopsia de próstata, para determinar que no hay cáncer de próstata presente. Si bien está agradecido de que no haya evidencia de cáncer de próstata, todavía se pregunta por qué ha aumentado su PSA.
¿Qué es el PSA o antígeno prostático específico?
La prueba de PSA se usa para detectar el cáncer de próstata. La prueba mide la cantidad de PSA, una proteína producida por las células cancerosas y no cancerosas de la próstata. La prueba de PSA ayuda a encontrar niveles altos de PSA (más de 4 nanogramos por mililitro o 4 ng/mL) que pueden indicar la presencia de cáncer de próstata. Un PSA de 4 ng/mL de sangre o menos generalmente se considera bueno y sugiere que un hombre no tiene cáncer de próstata.
Seis causas de un PSA alto además del cáncer de próstata
Tener un PSA alto no indica automáticamente cáncer de próstata. Muchos otros factores pueden influir en el PSA; una sola prueba no es suficiente para diagnosticar la enfermedad.
Aquí hay seis posibles causas de un PSA alto además del cáncer de próstata:
1. Edad
Es un hecho que los niveles de PSA generalmente aumentan a medida que los hombres envejecen. La razón no relacionada con el cáncer de próstata de este hecho se debe a una condición llamada hiperplasia prostática benigna o HPB. Para la mayoría de los hombres de edad, su próstata a menudo se agrandará, pero no debido al cáncer de próstata. Se desconoce la causa de la BPH en hombres mayores, pero se cree que los cambios hormonales que ocurren a medida que los hombres envejecen podrían ser la razón.
2. Una próstata agrandada
Los hombres con próstata agrandada, conocida como hiperplasia prostática benigna o BPH, no aumentan el riesgo de cáncer de próstata, pero pueden tener síntomas similares a la enfermedad, como dificultad para orinar. La HPB es una afección inofensiva (benigna significa no cancerosa) que no está relacionada con el cáncer de próstata. La hiperplasia se refiere al agrandamiento de un órgano o tejido (como la próstata) causado por un aumento en la reproducción celular. La hiperplasia de la próstata indica que la glándula del tamaño de una nuez ha crecido lo suficiente como para comenzar a apretar la uretra, lo que ejerce una presión que afecta el flujo de orina con síntomas asociados.
3. prostatitis
A veces, un PSA elevado puede deberse a una afección llamada prostatitis. Esta condición dolorosa es benigna, considerada aguda (que ocurre repentinamente) o crónica (a largo plazo). Los hombres con prostatitis pueden tener síntomas que incluyen una próstata inflamada e hinchada que puede resultar en un PSA más alto debido a esta condición y no al cáncer.
4. Infección del tracto urinario
Otra causa de un PSA elevado es cuando un hombre tiene una infección del tracto urinario inferior o UTI. La lectura más alta de PSA probablemente se deba a la inflamación que irrita la próstata, lo que hace que este órgano produzca más PSA. Los hombres con una ITU deben esperar para controlar su PSA hasta que hayan tomado medicamentos para este problema y la ITU se haya resuelto.
5. Estimulación de la próstata
Los hombres programados para una prueba de sangre de PSA deben evitar la actividad vigorosa durante un par de días antes de la prueba. Cualquier actividad que pueda estimular o “empujar” la próstata, elevando potencialmente el nivel de PSA, como andar en bicicleta, andar en motocicleta, montar a caballo, andar en vehículos todo terreno o incluso andar en tractor, debe abstenerse de realizar estas actividades para obtener una lectura de PSA más precisa. Incluso hacerse un examen rectal digital (DRE, por sus siglas en inglés) puede desencadenar la liberación de PSA adicional. Por lo tanto, los médicos a menudo realizan una extracción de sangre de PSA antes de un examen DRE.
6. Medicamentos
Los hombres deben informar a su médico sobre todos los medicamentos y suplementos a base de hierbas que toman. Algunos medicamentos pueden elevar falsamente las lecturas de PSA, como la testosterona y otras hormonas, las estatinas y los medicamentos inflamatorios no esteroideos (AINE). Otros medicamentos utilizados para controlar los problemas urinarios, como la dutasterida y la finasterida, también pueden elevar el PSA de un hombre.
El Dr. David Samadi es el Director de Oncología Urológica y Salud Masculina en el Hospital St. Francis en Long Island. Es un renombrado y exitoso experto oncólogo urólogo certificado por la junta y cirujano robótico en la ciudad de Nueva York, considerado como uno de los principales cirujanos de próstata en los EE. UU., con una vasta experiencia en el tratamiento del cáncer de próstata y la prostatectomía laparoscópica asistida por robot. El Dr. Samadi es colaborador médico de NewsMax TV y también es autor de The Ultimate Manual, la Guía del Dr. Samadi para la salud y el bienestar de los hombres, disponible en línea tanto en Amazon como en Barnes & Noble . Visite los sitios web del Dr. Samadi en oncología robótica y cáncer de próstata 911.