Chicos, ¿están en camino de desarrollar diabetes? Como hombres, no es fácil hablar de salud. La mayoría de los hombres ignoran las señales de advertencia de una posible diabetes, como dificultad para lograr una erección, infección del tracto urinario, micción frecuente durante el día o varias idas al baño por la noche. Si bien estos síntomas debajo del cinturón pueden acompañar a muchas afecciones, también afectan a los hombres con prediabetes o diabetes tipo 2. ¿Está tomando medidas ahora para prevenir esta enfermedad crónica?
Pasos sencillos para prevenir la diabetes
Los hombres tienen un mayor riesgo que las mujeres de desarrollar diabetes. Las últimas estadísticas muestran que el 37,4% de los hombres estadounidenses tienen esta enfermedad en comparación con el 29,2% de las mujeres estadounidenses. La diabetes pone a los hombres en mayor riesgo de padecer varias afecciones de salud crónicas y mortales, como enfermedades cardíacas, derrames cerebrales, pérdida de la visión, insuficiencia renal o amputación de un dedo del pie, un pie o una pierna. Una razón importante por la que los hombres tienen un mayor número de diabetes que las mujeres es que almacenan grasa en lo profundo de su área abdominal. Además, es más probable que los hombres no sean diagnosticados, ya que a menudo no buscan atención médica.
Además, los hombres con antecedentes familiares de diabetes (como padres, abuelos y hermanos) tienen un mayor riesgo.
Sin embargo, hombres, pueden tomar medidas sencillas hoy para evitar un diagnóstico de diabetes. Los cambios en el estilo de vida pueden evitar por completo 9 de cada 10 casos en Estados Unidos. Aún mejor, estos mismos cambios también reducen el riesgo de enfermedades cardíacas y algunos tipos de cáncer.
El mejor eslogan para esquivar la diabetes es mantenerse delgado y activo. Incluso si ya tiene un diagnóstico de diabetes, seguir estos consejos puede ayudarlo a controlar mejor la enfermedad y mantenerse más saludable. Echemos un vistazo a los pasos que pueden tomar los hombres para evitar un diagnóstico de diabetes:
- Alcanzar un peso corporal saludable
Suena a cliché, pero perder peso reduce el riesgo de diabetes. La Asociación Estadounidense de Diabetes recomienda que incluso una pérdida de peso del 5% al 10% puede ayudar a reducir el riesgo a la mitad y revertir el progreso de la enfermedad. Para que los hombres logren un peso corporal saludable, es necesario seguir un plan de alimentación controlado por carbohidratos junto con ejercicio regular y constante. Solicite una remisión de su médico a un dietista registrado que pueda brindarle información detallada sobre la pérdida de peso segura que se puede lograr y se puede seguir a largo plazo.
- Aumentar la actividad física
Demasiado tiempo sedentario conduce al aumento de peso, la pérdida de masa muscular, la reducción de la fuerza ósea y un mayor riesgo de desarrollar diabetes. Además, la actividad física exige que los músculos usen insulina para ayudar a absorber la glucosa del torrente sanguíneo. Reducir la cantidad de glucosa del torrente sanguíneo ejerce menos presión sobre las células del páncreas para producir insulina. Por lo tanto, cambie el tiempo sentado por el tiempo en movimiento.
El truco para hacer ejercicio es repartirlo a lo largo del día. En otras palabras, mantenga su cuerpo adivinando y moviéndose periódicamente en lugar de caminar durante 30 minutos por la mañana y luego sentarse el resto del día. Por ejemplo, continúe y haga su caminata matutina, pero también incluya descansos de 5 minutos cada hora de actividad física: haga saltos, salte la cuerda, camine en el lugar, camine mientras habla por su teléfono celular, haga tablas, abdominales, y así. Estos ‘bocadillos’ de ejercicio mantendrán su metabolismo (el ritmo al que quema calorías) elevado durante todo el día.
- Haz que comer alimentos saludables sea una prioridad
El factor más importante para ayudar a los hombres a evitar un diagnóstico de diabetes eligiendo alimentos saludables. Los alimentos de origen vegetal son un gran comienzo. Las frutas, verduras, legumbres, frutos secos, semillas y cereales integrales proporcionan importantes vitaminas, minerales y antioxidantes para reducir la inflamación y mejorar el funcionamiento inmunitario.
Los alimentos de origen vegetal también proporcionan fibra que promueve:
- Pérdida de peso al ralentizar la digestión y crea una sensación de saciedad
- Retrasa la absorción de azúcares, lo que ayuda a reducir el azúcar en la sangre.
- Interfiere con la absorción de grasas no saludables y colesterol.
- Buena salud intestinal para el microbioma intestinal
Los alimentos saludables y ricos en fibra incluyen:
- Frutas, como peras, frambuesas, manzanas, pimientos y bayas
- Verduras sin almidón, como verduras de hoja verde, brócoli, espárragos y zanahorias
- Legumbres, como frijoles, garbanzos y lentejas
- Granos integrales, como pasta integral, pan integral, arroz integral integral y avena
Incluya grasas saludables, monoinsaturadas y poliinsaturadas, que promueven el colesterol sanguíneo saludable y la salud vascular. Las buenas fuentes de grasa incluyen:
- Aceite de oliva virgen extra
- Nueces y semillas, como nueces, anacardos, pistachos, almendras, semillas de lino, semillas de calabaza y semillas de chía
- Pescados grasos como el atún blanco, el salmón, el bacalao, la caballa y el halibut
Evite o limite la carne roja y la carne procesada como la mortadela, el pepperoni, la salchicha, el tocino y las salchichas. Además, omita las bebidas azucaradas, que incluyen cualquier bebida con azúcar, como gaseosas, limonada, té dulce, bebidas deportivas, café con azúcar y leche saborizada (por ejemplo, chocolate o fresa).
- No fume
Los hombres que fuman corren el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas y pulmonares. Sin embargo, fumar también está relacionado con el desarrollo de diabetes tipo 2. Los hombres que fuman tienen un 50% más de riesgo de diabetes que los no fumadores. Los hombres que actualmente fuman deben hablar con su médico sobre cómo dejar el hábito.
- Elige el agua como bebida principal
Para evitar picos de azúcar en la sangre, los hombres deben elegir bebidas sin calorías, como agua, té verde o de hierbas sin azúcar, café sin azúcar y leche baja en grasa. Sin embargo, el agua debe ser su primera opción para saciar la sed. El agua sin calorías y sin azúcar no eleva los niveles de azúcar en la sangre y ayuda a prevenir la deshidratación. De hecho, beber suficiente agua ayuda al cuerpo a eliminar el exceso de azúcar a través de la orina, previniendo los niveles altos de azúcar en la sangre. Los hombres deben aspirar a beber alrededor de 13 vasos de líquido al día, principalmente agua.
Los hombres, que prefieren el agua con sabor, pueden ser creativos al:
- Agregar rodajas de naranja, limón o lima
- Agregar ramitas de hierbas como albahaca, toronjil o menta
- Triturar frambuesas frescas o congeladas y mezclarlas con agua
El Dr. David Samadi es el Director de Oncología Urológica y Salud Masculina en el Hospital St. Francis en Long Island. Es un renombrado y exitoso experto oncólogo urólogo certificado por la junta y cirujano robótico en la ciudad de Nueva York, considerado como uno de los principales cirujanos de próstata en los EE. UU., con una vasta experiencia en el tratamiento del cáncer de próstata y la prostatectomía laparoscópica asistida por robot. El Dr. Samadi es colaborador médico de NewsMax TV y también es autor de The Ultimate Manual, la Guía del Dr. Samadi para la salud y el bienestar de los hombres, disponible en línea tanto en Amazon como en Barnes & Noble . Visite los sitios web del Dr. Samadi en oncología robótica y cáncer de próstata 911.