Si su objetivo es lucir llamativo en el gimnasio y mostrar su físico musculoso, entonces el acondicionamiento físico funcional no es para usted. Sin embargo, si su objetivo es tener un físico musculoso pero también mantener su capacidad de moverse de la forma en que su cuerpo debe hacerlo, siga leyendo.
¿Qué es la aptitud funcional?
La condición física funcional es un término bastante nuevo que significa realizar movimientos que pueden o no usar equipos de gimnasio para ayudar a mejorar el rendimiento físico en su vida cotidiana. Por ejemplo, puede tener un récord impresionante de press de banca, pero ¿qué importa si se queda sin aliento al subir escaleras o si sus hombros tienen movilidad limitada para alcanzar una caja en un estante alto?
El objetivo de la aptitud funcional es volverse fuerte para hacer movimientos como mover muebles pesados o empujar un automóvil atascado en el barro. La buena noticia es que cuando trabajas en el acondicionamiento físico funcional, tus entrenamientos en el gimnasio también mejoran.
La principal diferencia entre el acondicionamiento físico funcional y el entrenamiento de fuerza es que el entrenamiento de fuerza generalmente se enfoca en aumentar el tamaño y la fuerza de los músculos, como los bíceps, aislando ese músculo en particular. Sin embargo, la condición física funcional se enfoca en mejorar los movimientos corporales necesarios para doblarse, torcerse y ponerse en cuclillas asociados con las tareas diarias.
Beneficios de la aptitud funcional
Hay numerosos beneficios que se pueden obtener al centrarse en la aptitud funcional. Estos beneficios incluyen lo siguiente:
- Función motora mejorada
Cuando realiza movimientos de acondicionamiento físico funcional, entrena su cerebro (el sistema neuromuscular) para trabajar junto con sus músculos y nervios.
- Mejora la fuerza
Es natural pensar que para mejorar la fuerza, necesitas levantar pesos pesados. Sin embargo, el acondicionamiento físico funcional es más un programa de fuerza integral que refuerza la fuerza en todo el cuerpo, como mejorar la fuerza de las piernas o los brazos.
- Mejora el acondicionamiento y la resistencia.
El acondicionamiento físico funcional utiliza equipos de ejercicio como sacos de arena, pesas rusas o mancuernas para mejorar el acondicionamiento cardiovascular y el acondicionamiento corporal. Poseer fuerza y resistencia es un dúo dinámico para estar bien acondicionado. Un buen ejemplo de cómo la aptitud funcional en su vida cotidiana sería la capacidad de llevar una caja pesada de libros durante una larga distancia sin muchos problemas.
- Mejora el equilibrio
Un buen equilibrio se vuelve fundamental a medida que envejece. Por ejemplo, el simple hecho de caminar por una acera en mal estado crea un posible peligro de caída que lo pone en riesgo de romperse un hueso. Cuando realiza movimientos de acondicionamiento físico funcional, esto entrena su mente y músculos para que sean conscientes de equilibrar su cuerpo, ayudándolo a mantenerse estable.
- Aumenta la velocidad y la potencia.
El acondicionamiento físico funcional llena los vacíos al combinar el entrenamiento de fuerza tradicional que desarrolla los músculos y la fuerza para levantar pesas pesadas y qué tan bien te mueves fuera del gimnasio en la vida cotidiana.
Ejemplos de movimientos de acondicionamiento físico funcional
Hay muchas maneras de lograr una excelente condición física funcional. Estas son algunas de las mejores maneras de lograr este tipo de condición física para mejorar su condición física general para la vida diaria:
- Lagartijas
- dominadas
- Saltos de caja
- carrera de 100 metros
- Remo
- Entrenamientos con banda resistente
- isométricos
Para comenzar a trabajar en el acondicionamiento físico funcional, aquí hay un enlace a buenos ejemplos de ejercicios para realizar: https://blog.nasm.org/funcional-entrenamiento-compuesto-entrenamientos
El Dr. David Samadi es el Director de Oncología Urológica y Salud Masculina en el Hospital St. Francis en Long Island. Es un renombrado y exitoso experto oncólogo urólogo certificado por la junta y cirujano robótico en la ciudad de Nueva York, considerado como uno de los principales cirujanos de próstata en los EE. UU., con una vasta experiencia en el tratamiento del cáncer de próstata y la prostatectomía laparoscópica asistida por robot. El Dr. Samadi es colaborador médico de NewsMax TV y también es autor de The Ultimate Manual, la Guía del Dr. Samadi para la salud y el bienestar de los hombres, disponible en línea tanto en Amazon como en Barnes & Noble . Visite los sitios web del Dr. Samadi en oncología robótica y cáncer de próstata 911.