Un nuevo estudio sugiere que los hombres con testosterona baja o «T baja» tienen una mayor incidencia de COVID-19 grave que los hombres con niveles adecuados de testosterona. Esta noticia se encontró entre más de 700 hombres que dieron positivo al virus y aún no habían recibido la vacuna. Low T es bien conocido por causar disfunción sexual como disfunción eréctil, libido baja, depresión, pérdida de masa muscular y fuerza, y reducción de la confianza en sí mismo en los hombres.
“Hasta un tercio de los hombres mayores de 30 años tienen niveles bajos de testosterona”, afirmó el Dr. Abhinav Diwan, coautor del estudio. Los investigadores también afirmaron que la T baja en los hombres que contrajeron COVID-19 tenían un riesgo 2,4 mayor de necesitar hospitalización que los hombres con niveles normales de testosterona. Sin embargo, el Dr. Diwan señaló que no se sabe si la T baja debe considerarse un factor de riesgo para que los hombres desarrollen una COVID grave o si es el resultado de niveles anormalmente bajos.
Esta no es la primera vez que un estudio encuentra que los hombres con T baja tienen una mayor tasa de hospitalización si contraen el virus.
Hallazgos específicos del estudio
Se estudiaron los sistemas hospitalarios de áreas alrededor de St. Louis para ver si los hombres con T baja antes de contraer COVID-19 o después de recuperarse tenían niveles más altos de enfermedad que los hombres que no tenían T baja.
Los hallazgos específicos del estudio mostraron que los hombres con niveles en sangre inferiores a 200 nanogramos por decilitro de testosterona tenían posibilidades significativamente mayores de requerir hospitalización por COVID-19. Un nivel normal de testosterona oscila entre 300 y 1000 ng/dl. Este hallazgo se consideró un factor de riesgo independiente de otros, como la edad del hombre, el peso corporal o cualquier otra condición de salud que pudiera haber tenido. Sin embargo, un hallazgo interesante fue que los hombres que ya estaban en terapia con testosterona tenían un menor riesgo de COVID grave.
Los investigadores del estudio afirmaron que su hallazgo sugiere, pero no prueba, que los hombres con niveles bajos de testosterona deberían considerarse un factor de riesgo para desarrollar COVID-19 grave. Sería necesario un ensayo clínico para enumerar la T baja como un factor de riesgo para COVID-19 grave. Los factores de riesgo conocidos para COVID grave son cualquier persona con enfermedad cardíaca, obesidad, diabetes o enfermedad pulmonar crónica.
Llévate a casa el mensaje del estudio
La lección principal de este estudio es que los niveles de testosterona de los hombres, particularmente a medida que envejecen, deben evaluarse y tratarse adecuadamente según la recomendación de su médico. Si bien puede haber ventajas y desventajas en el uso de la terapia de reemplazo de testosterona, un beneficio potencial es ayudar a los hombres a reducir el riesgo de ser hospitalizados por COVID-19 grave si contraen el virus.
El Dr. David Samadi es el Director de Oncología Urológica y Salud Masculina en el Hospital St. Francis en Long Island. Es un renombrado y exitoso experto oncólogo urólogo certificado por la junta y cirujano robótico en la ciudad de Nueva York, considerado como uno de los principales cirujanos de próstata en los EE. UU., con una vasta experiencia en el tratamiento del cáncer de próstata y la prostatectomía laparoscópica asistida por robot. El Dr. Samadi es colaborador médico de NewsMax TV y también es autor de The Ultimate Manual, la Guía del Dr. Samadi para la salud y el bienestar de los hombres, disponible en línea tanto en Amazon como en Barnes & Noble . Visite los sitios web del Dr. Samadi en oncología robótica y cáncer de próstata 911.