Lo que los hombres deben de saber sobre la diabetes y la disfunción eréctil | Dr David B. Samadi

Este es un hecho conocido sobre los hombres diagnosticados con diabetes y disfunción eréctil (ED ): los estudios sugieren que entre el 35 y el 75 por ciento de los que tienen diabetes, independientemente de si su diabetes es tipo 1 o tipo 2, eventualmente desarrollarán DE. Además, es probable que estos mismos hombres también desarrollen DE 10 a 15 años antes que los hombres sin diabetes. 

Esta es una realidad aleccionadora que enfrenta un hombre con diabetes. Pero, no tiene por qué ser inevitable. Los hombres pueden tomar medidas para reducir este riesgo o, al menos, manejarlo mejor. 

¿Por qué la diabetes aumenta la disfunción eréctil?

La diabetes es una enfermedad que afecta a las personas de la cabeza a los pies. Los ojos, el corazón, los riñones, la circulación y sí, la capacidad de los hombres para lograr una erección pueden verse afectados por esta insidiosa enfermedad.

En el caso de diabetes y disfunción eréctil, el pene debe ser lo suficientemente firme para tener relaciones sexuales. Sin embargo, los hombres con diabetes, que también tienen problemas cardiovasculares, como un flujo sanguíneo deficiente, probablemente experimentarán disfunción eréctil en algún momento de su vida. La disfunción eréctil está relacionada con el flujo insuficiente de sangre al pene, pero también con la depresión o los problemas de los nervios que van al pene. Cada uno de estos problemas puede exacerbarse cuando los hombres tienen diabetes. 

Lo que se sabe sobre la prevalencia de la disfunción eréctil en hombres con diabetes es que existen varias causas que incluyen las siguientes:

  • Daño a los vasos sanguíneos: la diabetes es el resultado de un alto nivel de glucosa en la sangre que circula en el torrente sanguíneo. El exceso de glucosa (azúcar) puede dañar significativamente los pequeños vasos sanguíneos de todo el cuerpo, incluidos los vasos sanguíneos que van al pene. Cuando estos vasos sanguíneos están dañados, se vuelve más difícil para los hombres lograr y mantener una erección. Como resultado, los hombres que han tenido diabetes durante años, o que han tenido diabetes no controlada, tienen un mayor riesgo de DE. 
  • Niveles bajos de testosterona: se estima que hasta el 25 % de los hombres con diabetes también tienen niveles bajos de testosterona. Esta hormona masculina es necesaria para que los hombres logren una erección. Cuando los niveles de testosterona son bajos, esto tiene un impacto significativo en la función sexual de un hombre que conduce a la disfunción eréctil. 
  • Depresión: la diabetes es una enfermedad difícil de controlar. Los hombres que luchan por controlar su diabetes pueden tener un aumento de la ansiedad o las preocupaciones que conducen a la depresión. La depresión puede empeorar la situación al aumentar la ansiedad haciendo más difícil lograr una erección.
  • Efectos secundarios de los medicamentos: es común que muchas personas con diabetes tomen múltiples medicamentos para controlar su enfermedad. Desafortunadamente, algunos medicamentos afectan la capacidad de un hombre para lograr una erección debido a que reducen la presión arterial o causan otros efectos secundarios que interrumpen el funcionamiento sexual del hombre.

Cómo los hombres con diabetes pueden controlar la disfunción eréctil

Una de las mejores maneras de controlar la diabetes es hacer cambios en el estilo de vida. Los cambios en el estilo de vida pueden ayudar a mejorar el control de la glucosa en sangre, lo que significa mejoras en los hombres que logran una erección.  

Estos son los mejores consejos de estilo de vida que los hombres pueden seguir para reducir la disfunción eréctil:

  • Deje de fumar o nunca empiece a fumar: fumar no tiene ningún beneficio para la salud. Fumar aumenta el riesgo de disfunción eréctil al aumentar la presión arterial que daña los vasos sanguíneos pequeños del pene. Los hombres que fuman y tienen diabetes están dañando su cuerpo y su capacidad para tener relaciones sexuales.
  • Menor ingesta de grasas y colesterol: los hombres con niveles altos de colesterol tienen un mayor riesgo de disfunción eréctil. Estos son algunos consejos de dieta a seguir para reducir el colesterol mientras se mejora la salud del corazón y se reduce el riesgo de disfunción eréctil:
  • Reducir el consumo de carnes rojas y productos lácteos enteros
  • Coma alimentos ricos en ácidos grasos omega-3 como salmón, caballa, arenque, nueces y semillas de lino molidas.
  • Aumente la fibra soluble comiendo más avena, frijoles, coles de Bruselas, manzanas y peras
  • Aumente el ejercicio y alcance un peso corporal saludable: perder peso tiene el beneficio de ayudar a restaurar la vida amorosa de un hombre al reducir la glucosa en sangre y aumentar la circulación sanguínea. Una mejor circulación significa un mejor flujo de sangre al pene, lo que ayuda a lograr una mejor erección.
  • Reduzca el estrés: el estrés es un factor de riesgo conocido para aumentar los niveles de glucosa en sangre. Los hombres bajo estrés, que ya tienen diabetes, tienen un mayor riesgo de DE. Para reducir el estrés, es mejor tener un plan como respiración profunda, yoga, estiramientos, hacer un pasatiempo que le guste a un hombre o dar un largo paseo para ayudar a aliviar el estrés y reducir la glucosa en sangre. 

El Dr. David Samadi es el Director de Oncología Urológica y Salud Masculina en el Hospital St. Francis en Long Island. Es un renombrado y exitoso experto oncólogo urólogo certificado por la junta y cirujano robótico en la ciudad de Nueva York, considerado como uno de los principales cirujanos de próstata en los EE. UU., con una vasta experiencia en el tratamiento del cáncer de próstata y la prostatectomía laparoscópica asistida por robot. El Dr. Samadi es colaborador médico de NewsMax TV y también es autor de The Ultimate Manual, la Guía del Dr. Samadi para la salud y el bienestar de los hombres, disponible en línea tanto en Amazon como en Barnes & Noble . Visite los sitios web del Dr. Samadi en oncología robótica y cáncer de próstata 911. 

Leave a Comment

Subscríbete a nuestra Newsletter


Sobre Nosotros

Dominican Men's Health es una iniciativa de cuidado para la salud masculina de los dominicanos.

Horarios de oficina

Lun - Vie: 8:00 am - 6:00 pmSábados: 8:00 am - 3:00 pm

Contactos

Teléfono: 1 (809) 399 0569HOMS, Santiago, R.D.Indicaciones
¿En que podemos ayudarte?