Convencer al abuelo, al padre, a su esposo oa su hijo para que vean a un médico es difícil. Eso es porque los hombres a menudo ponen su salud en último lugar en su lista. Además, los hombres consideran que ir al médico los hace parecer vulnerables o débiles. Y cuando finalmente los lleva a la sala de examen, los hombres solo hacen algunas preguntas y luego están listos para irse en diez minutos.
Sin embargo, hacer preguntas es vital para que los hombres comiencen a hablar con sus médicos. Hacen la pregunta y su médico responde. Es una manera de abrir la puerta que le permite a su médico la oportunidad de evaluar las preocupaciones o inquietudes internas de un hombre y abordarlas a fondo sin prisas.
Desafortunadamente, para muchos hombres, una “visita al médico” a menudo implica problemas que requieren atención inmediata. Por ejemplo, un hueso roto, un corte profundo que necesita puntos, ligamentos desgarrados o problemas cardíacos como dolor en el pecho. Estas situaciones estarán enfocadas estrictamente al asunto que nos ocupa y no a la medicina preventiva que se enfoca en su salud en el futuro. Sin embargo, pocos hombres piensan en su salud a largo plazo. Es por eso que los hombres deben abstenerse de ver a los médicos principalmente para solucionar emergencias de salud, pero también como socios valiosos para ayudarlos a lograr una vida larga y saludable.
Para mejorar la salud de los hombres, aquí hay seis preguntas que los hombres deben discutir con su médico
Hablar con su médico sobre estos temas ayudará a los hombres a estar al tanto de su salud futura:
1. “Estoy confundido acerca de cuándo debo hacerme un examen de detección de cáncer de próstata. ¿Cuándo debo empezar a hacer la prueba?”
Esta es una gran pregunta, y ha habido un debate entre los profesionales de la salud acerca de cuándo comenzar con las pruebas de detección anuales del cáncer de próstata. El análisis de sangre del antígeno prostático específico (PSA) y un examen rectal digital son las herramientas de detección estándar para detectar el cáncer de próstata. Recomiendo que todos los hombres se hagan una prueba de PSA inicial a partir de los 40 años y luego una vez al año. El PSA es una proteína producida por la glándula prostática, y un análisis de sangre mostrará si esta proteína es normal o está elevada. Los hombres que esperan hasta los 50 años para comenzar la prueba de PSA pueden tener un cáncer de crecimiento lento que no se detecta hasta que se encuentra en una etapa más avanzada y menos tratable. El cáncer de próstata es silencioso, con pocos o ningún síntoma. La prueba de PSA se realiza fácilmente en el consultorio de su médico. Los hombres que tienen un PSA elevado deben someterse a una biopsia con aguja de la glándula prostática y enviar muestras de tejido para que se evalúen en busca de cáncer. Sin embargo, suspender una prueba de PSA hasta los 50 años puede ser demasiado tarde para algunos hombres.
2. “Mi deseo sexual o libido se ha esfumado. Me siento más cansado que de costumbre y, a menudo, me duermo antes de las 9 p. m. ¿Que pasa conmigo?»
Un deseo sexual deslucido y una notable falta de energía indican niveles bajos de testosterona. Los niveles de testosterona disminuirán naturalmente a medida que los hombres envejecen. Cuando los hombres alcanzan los cuarenta años, sus niveles de testosterona ya comienzan a caer. El médico necesitará una extracción de sangre para comprobar los niveles de testosterona por la mañana. Si es bajo, su urólogo puede prescribir terapia de reemplazo de testosterona (TRT) con inyecciones, parches o geles.
Los hombres con libido baja también pueden experimentar disfunción eréctil (DE). La DE puede ser causada por varios factores, como diabetes, enfermedad cardíaca avanzada o T baja. El tratamiento para la DE puede consistir en medicamentos recetados como Viagra, perder peso, controlar el azúcar en la sangre, dejar de fumar y comer una dieta más saludable.
3. “Me levanto dos o tres veces durante la noche para orinar. Luego, durante el día, a menudo tengo que encontrar un baño de inmediato. ¿Por qué está pasando esto?»
La frecuencia y la urgencia urinaria nocturnas son comunes entre los hombres, especialmente entre los hombres mayores. La razón principal de estos cambios urinarios es un agrandamiento de la próstata. La próstata crece de manera lenta pero segura a medida que los hombres envejecen, y cuando lo hace, este crecimiento comienza a apretar la uretra, el conducto que atraviesa la próstata y transporta la orina fuera del cuerpo del hombre. Existen medicamentos para el agrandamiento de la próstata, también conocido como hiperplasia prostática benigna o HPB. Los medicamentos para la BPH ayudarán a relajar los músculos de la próstata y la vejiga o bloquearán las hormonas que causan el crecimiento de la próstata.
También es útil reducir el consumo de cafeína que aumenta la producción de orina, vaciar la vejiga al orinar y evitar los líquidos al menos 3 horas antes de acostarse.
4. “Tengo muchos parientes que han muerto de ataques cardíacos o derrames cerebrales. ¿Cuáles son los signos de enfermedad cardíaca que debo conocer?”
Uno de los principales factores de riesgo para la enfermedad cardíaca es tener antecedentes familiares de esta afección. Por lo tanto, es fundamental conocer los síntomas de esta enfermedad, que pueden incluir dificultad para respirar al hacer actividad o al acostarse, hinchazón en las piernas, los tobillos o los pies, fatiga o debilidad, incapacidad para hacer ejercicio, latidos cardíacos irregulares o disfunción eréctil. Además, los hombres con diabetes tienen de dos a cuatro veces más riesgo de ataque cardíaco o accidente cerebrovascular.
Si bien ninguno de nosotros puede cambiar el historial médico de su familia, podemos hacer cambios de estilo de vida saludables para el corazón. Si es necesario, baje de peso. Coma más alimentos de origen vegetal; evite los alimentos fritos y las bebidas azucaradas. no fumes Añade ejercicio a tu rutina diaria. Practique el manejo del estrés y trabaje para controlar los niveles de glucosa en sangre en un rango más saludable.
5. ¿Cómo sé si necesito bajar de peso?”
La mayoría de los hombres que aumentan de peso casi siempre ganarán kilos de más en el área abdominal. Además, a veces llamado «panza cervecera» o «llanta de repuesto», el aumento de peso en el intestino aumenta el riesgo de sufrir un ataque al corazón o un derrame cerebral. Para saber si tienes exceso de peso abdominal, mide la circunferencia de tu peso. Usando una cinta métrica, envuélvala alrededor de la cintura en el punto donde se doblan los codos. Los hombres con una circunferencia de cintura de 40 pulgadas o más tienen demasiada obesidad abdominal.
Sin embargo, si eres un hombre delgado pero no haces ejercicio, es posible que seas “gordo flaco”. Esto significa que aunque una persona sea esbelta o delgada, aún puede tener una gran cantidad de grasa corporal debido a la pérdida de masa muscular. Para perder peso y/o recuperar masa muscular, comience a hacer ejercicio. Por ejemplo, levante pesas, agregue algún tipo de ejercicio aeróbico y trabaje en movimientos de flexibilidad.
6. “Tengo problemas para dormir. Me cuesta conciliar el sueño e incluso a veces permanecer dormido. Me despierto sintiéndome todavía cansado. ¿Debería preocuparme?
Muchos estadounidenses sufren de falta de sueño. Para los hombres, la apnea del sueño suele ser un problema común que afecta a hasta 18 millones de hombres estadounidenses. La apnea del sueño es cuando hay una pausa en la respiración, lo que interrumpe el sueño y puede provocar problemas cardiovasculares. Los hombres con sobrepeso y mayores de 40 años tienen un mayor riesgo de padecer esta afección. La única forma de saber si tiene apnea del sueño es realizar una prueba de estudio del sueño.
Para los hombres que no tienen apnea del sueño pero que todavía tienen problemas para dormir, hay pasos para mejorar los hábitos de sueño que incluyen:
- Limite la cafeína, el alcohol, la nicotina y las comidas abundantes cerca de la hora de acostarse
- Mantenga un horario de sueño regular
- Mantenga el dormitorio lo más oscuro posible
- Baje el termostato a 70 grados o menos
- Apague todos los aparatos electrónicos al menos una hora antes de acostarse y no los guarde en el dormitorio.
- El Dr. David Samadi es el Director de Oncología Urológica y Salud Masculina en el Hospital St. Francis en Long Island. Es un renombrado y exitoso experto oncólogo urólogo certificado por la junta y cirujano robótico en la ciudad de Nueva York, considerado como uno de los principales cirujanos de próstata en los EE. UU., con una vasta experiencia en el tratamiento del cáncer de próstata y la prostatectomía laparoscópica asistida por robot. El Dr. Samadi es colaborador médico de NewsMax TV y también es autor de The Ultimate Manual, la Guía del Dr. Samadi para la salud y el bienestar de los hombres, disponible en línea tanto en Amazon como en Barnes & Noble . Visite los sitios web del Dr. Samadi en oncología robótica y cáncer de próstata 911.