Eres tan viejo como tu corazón. Lea esa declaración de nuevo. Hay mucho de verdad en ello y todo el mundo debería prestar atención a esta sabiduría. Saber cómo mantener su corazón joven y vibrante puede ayudar a evitar que envejezca demasiado rápido, lo que aumenta el riesgo de muchas enfermedades cardiovasculares potencialmente mortales.
¿Qué tan rápido está envejeciendo su corazón? ¿Lo has pensado mucho? Mírese en el espejo y vea signos de envejecimiento: canas, arrugas, manchas de la edad y papada caída. Sin embargo, no tenemos un espejo para mirar el proceso de envejecimiento de nuestro corazón. En cambio, queremos creer que nuestro corazón está envejeciendo a cualquier edad que tengamos. Según los CDC, aproximadamente la mitad de todos los hombres estadounidenses y alrededor del 20 por ciento de las mujeres estadounidenses tienen un corazón cinco años mayor que su edad de nacimiento.
Este envejecimiento cardíaco acelerado prepara el escenario para riesgos elevados de ataque cardíaco o accidente cerebrovascular. Las personas que han alcanzado la edad de 65 años o más son más susceptibles a los signos del envejecimiento y al daño en el corazón y los vasos sanguíneos. Estos signos pueden incluir:
- Acumulación de placa en las arterias
- Reducción del flujo de sangre al músculo cardíaco
- Menos actividad física puede hacer que el ventrículo izquierdo del corazón se vuelva más rígido
- Frecuencia cardíaca más baja que conduce a paredes arteriales que se han engrosado, volviéndose menos elásticas.
- Presión arterial que no se estabiliza tan rápido
Causas del envejecimiento prematuro del corazón
¿Por qué muchos de nosotros tenemos un corazón cronológicamente más antiguo que el día en que nacimos? La respuesta son sus factores de riesgo. Se sabe que los factores de riesgo están relacionados con enfermedades, pero no se ha demostrado que sean causales.
Cuantos más factores de riesgo tenga, especialmente si son graves, acelerará el ritmo de envejecimiento de su corazón. Aquí hay un vistazo a los factores de riesgo que envejecen prematuramente su corazón:
- edad _ Después de los 55 años, la enfermedad cardíaca aumenta a medida que los vasos sanguíneos se vuelven más rígidos y la acumulación de placa durante décadas interfiere con el flujo sanguíneo.
- género _ Los hombres desarrollarán enfermedades del corazón unos diez años antes que las mujeres. El estrógeno generalmente protege a las mujeres de desarrollar enfermedades cardíacas hasta que pasan por la menopausia y los niveles de estrógeno descienden. Entonces, las mujeres corren el mismo riesgo que los hombres de padecer enfermedades cardíacas.
- Historia familiar . Cualquier persona cuyo padre o hermano haya tenido una enfermedad cardíaca antes de los 55 años o su madre o hermana haya tenido una enfermedad cardíaca antes de los 65 años, está en riesgo.
- Presión arterial elevada e. La presión arterial que mide más de 120/80 mm Hg puede envejecer el corazón.
- colesterol _ A medida que aumentan los niveles de colesterol (especialmente 200 mg o más), también lo hacen las enfermedades del corazón.
- Fumar _ Ya sea que una persona fume o esté expuesta al humo de segunda mano, aumenta el riesgo.
- peso _ Tener sobrepeso u obesidad ejerce presión sobre el corazón.
- diabetes _ Las personas con prediabetes o diabetes tienen de 2 a 4 veces más riesgo de enfermedad cardíaca.
Las personas con muchos factores de riesgo tienen más probabilidades de sufrir aterosclerosis, angina de pecho, insuficiencia cardíaca y un ataque cardíaco o un derrame cerebral.
Cómo retrasar el envejecimiento prematuro de tu corazón
Ninguno de nosotros quiere un corazón envejecido y débil. La buena noticia es que tenemos control sobre qué tan rápido envejece nuestro corazón con el tiempo. Mantenerse ‘joven de corazón’ es posible, y así es como se logra:
- Muévanse
El ejercicio cardiovascular regular es la mejor solución para fortalecer el corazón y revertir parte del envejecimiento. El ejercicio es la mejor manera de mostrar el proceso de envejecimiento de su corazón. El ejercicio hace que el esfuerzo obligue al corazón a bombear más sangre por todo el cuerpo hacia los músculos y los pulmones. Cuando se hace de manera constante, relaja los vasos sanguíneos y hace que el corazón funcione de manera más eficiente, ambos excelentes para mantener baja la presión arterial.
- Tomar decisiones saludables
La American Heart Association ha identificado las mejores opciones de estilo de vida para mejorar la salud del corazón:
- no fumes tabaco
- Elija alimentos saludables, incluidas muchas frutas y verduras. Limite su consumo de comidas rápidas o procesadas.
- Mantener un índice de masa corporal (IMC) inferior a 25.
- Mantenga las condiciones crónicas bajo control
Tener varias afecciones crónicas, como diabetes, enfermedad renal crónica o presión arterial alta, afecta el cuerpo, incluido el corazón. Pero, cuando implementa un programa de manejo de autocuidado mediante chequeos regulares con su médico siguiendo su plan de tratamiento y tomando los medicamentos según lo recetado, esto ayuda mucho al prestar atención a su cuerpo y sus síntomas.
- Escucha tu cuerpo
Comuníquese con su médico de inmediato si presenta algún síntoma inusual, como dificultad para respirar, dolor en el pecho, sentirse más débil o más cansado de lo normal, o aturdimiento/mareo.
- Mantenga el consumo de alcohol con moderación o absténgase por completo.
El consumo excesivo de alcohol no es amigo de tu corazón. Excesivo se define como hombres que consumen más de dos tragos en un día o mujeres que consumen más de un trago por día. Puede conducir a presión arterial alta, insuficiencia cardíaca o accidente cerebrovascular. El consumo excesivo de alcohol también contribuye a la cardiomiopatía, lo que dificulta que el corazón bombee sangre. Además, beber grandes cantidades de alcohol puede causar aumento de peso, lo que contribuye a la enfermedad cardíaca.
El Dr. David Samadi es el Director de Oncología Urológica y Salud Masculina en el Hospital St. Francis en Long Island. Es un renombrado y exitoso experto oncólogo urólogo certificado por la junta y cirujano robótico en la ciudad de Nueva York, considerado como uno de los principales cirujanos de próstata en los EE. UU., con una vasta experiencia en el tratamiento del cáncer de próstata y la prostatectomía laparoscópica asistida por robot. El Dr. Samadi es colaborador médico de NewsMax TV y también es el autor de The Ultimate MANual, la Guía del Dr. Samadi para la salud y el bienestar de los hombres, disponible en línea tanto en Amazon como en Barnes & Noble . Visite los sitios web del Dr. Samadi en oncología robótica y cáncer de próstata 911.