Riñones sanos como un cuerpo sano | Dr. David B. Samadi

¿Disfruta actualmente de una buena salud renal? ¿Quieres que siga así? Entonces ahora es el momento de tomar medidas para prevenir enfermedades comunes que dañan los riñones. El mejor enfoque comienza con tener un cuerpo sano necesario para el buen funcionamiento de los riñones. Si su salud en general está sufriendo, entonces su función renal también sufre. 

Puede preguntarse por qué la salud renal es tan importante. ¿Qué hacen exactamente los riñones? 

Los riñones sanos y funcionales son vitales para:

  • Eliminar los productos de desecho y las drogas acumulados del cuerpo todos los días. 
  • Equilibrar los fluidos corporales.
  • Liberando hormonas que regulan la presión arterial.
  • Producir la forma activa de vitamina D que promueve huesos fuertes y saludables.
  • Control de la producción de glóbulos rojos.  

¿Qué pasa con las enfermedades que afectan la salud renal? ¿Qué preocupación debo tener en cuenta?  

Aquí hay ejemplos de enfermedades renales que pueden dañar significativamente la salud de los riñones, reduciendo su capacidad para realizar su trabajo:

  • enfermedad renal cronica
  • Cálculos renales
  • Glomerulonefritis
  • Infecciones del tracto urinario

Desafortunadamente, uno de cada tres estadounidenses corre el riesgo de desarrollar una enfermedad renal. A menudo, estas enfermedades se pueden atribuir a factores de riesgo como tener presión arterial alta o diabetes. Incluso si actualmente goza de buena salud, es importante optimizar la salud renal todos los días en cada etapa de la vida.

Sus riñones tendrán más facilidad para mantenerse saludables cuando usted se mantenga saludable. Eso significa vivir un estilo de vida compatible con los riñones. Esto es lo que puede hacer para preservar, proteger y mantener saludable el funcionamiento futuro de su riñón:

  • Manténgase hidratado.  La hidratación es esencial para mantener los riñones sanos. Todos los días, beba suficiente líquido para prevenir la deshidratación que resulta en cálculos renales y enfermedad renal. El mejor líquido para mantenerse hidratado es el agua. En lugar de beber vasos llenos de agua a la vez, intente beber unos sorbos a la vez durante el día. Un signo de deshidratación es el color de la orina. Debe ser de un amarillo muy pálido; la orina oscura y concentrada puede indicar deshidratación. La recomendación es que las mujeres beban alrededor de ocho vasos de agua de 8 onzas al día, y los hombres consuman alrededor de diez vasos de 8 onzas al día.
  • Diariamente, coma alimentos saludables.  Comience abasteciendo una cocina apta para riñones. Luego, tenga a mano alimentos y refrigerios saludables llenando su carrito de compras con frutas y verduras frescas o congeladas, frijoles, lentejas, nueces, semillas, salmón, atún, aves, carne roja magra y granos integrales. En cada comida, come una fruta y/o verdura. Evite los alimentos con alto contenido de sodio, como los alimentos enlatados, en caja o en bolsas, las cenas televisadas y la comida rápida. 
  • Tenga una rutina de ejercicio constante y regular.  La mejor manera de alcanzar y mantener un peso corporal saludable es hacer ejercicio. La actividad física ayuda a evitar la presión arterial alta y la diabetes, ambas perjudiciales para los riñones. El movimiento también promueve una buena circulación sanguínea, mejora la función muscular, reduce la presión arterial y el colesterol y mejora el sueño.  
  • Evite el uso excesivo de suplementos y extractos de hierbas. No se recomienda el uso de suplementos o extractos de hierbas para la salud y el funcionamiento de los riñones. Los suplementos, como vitaminas, minerales y productos a base de hierbas (p. ej., ginkgo, bayas de enebro, cohash azul), no están regulados por la FDA. Sin regulación, se desconocen la seguridad, la pureza y la eficacia de estos suplementos. La contaminación por metales pesados ​​como el plomo o el mercurio es otra preocupación. Algunas hierbas pueden actuar como diuréticos y provocar irritación o daño renal. Otros pueden interactuar con medicamentos recetados poniendo en riesgo la salud de los riñones. Siempre hable con su médico antes de tomar suplementos o productos a base de hierbas, especialmente si ya tiene una enfermedad renal. 
  • no fumes Fumar afecta indirectamente a los riñones al dañar los vasos sanguíneos, lo que hace que estos órganos reduzcan el flujo sanguíneo dentro de los riñones. Sin un flujo sanguíneo adecuado, los riñones no pueden funcionar correctamente. Además, fumar es bien conocido por aumentar el riesgo de hipertensión y aumentar el riesgo de cáncer de riñón. 
  • Minimice el uso de medicamentos de venta libre.  Es probable que tenga medicamentos sin receta como ibuprofeno y naproxeno (AINE) en su hogar. Debería haber problemas mínimos que afecten la salud renal si tiene riñones sanos cuando se toma ocasionalmente. Sin embargo, si el funcionamiento de sus riñones está comprometido o si está tomando estos medicamentos de forma rutinaria para el dolor o la artritis, pregúntele a su médico cuál es la dosis segura y controle el funcionamiento de sus riñones. 
  • Si está en riesgo, evalúe la función renal de forma rutinaria. Cualquier persona con diabetes, hipertensión o enfermedad cardíaca debe someterse a exámenes de detección de funcionamiento renal de forma rutinaria. La detección temprana de problemas renales ayudará a retrasar el daño cuando reciba atención de rutina para la afección. 

El Dr. David Samadi es el Director de Oncología Urológica y Salud Masculina en el Hospital St. Francis en Long Island. Es un renombrado y exitoso experto oncólogo urólogo certificado por la junta y cirujano robótico en la ciudad de Nueva York, considerado como uno de los principales cirujanos de próstata en los EE. UU., con una vasta experiencia en el tratamiento del cáncer de próstata y la prostatectomía laparoscópica asistida por robot. El Dr. Samadi es colaborador médico de NewsMax TV y también es el autor de The Ultimate MANual, la Guía del Dr. Samadi para la salud y el bienestar de los hombres, disponible en línea tanto en Amazon como en Barnes & Noble . Visite los sitios web del Dr. Samadi en oncología robótica y cáncer de próstata 911. 

Leave a Comment

Subscríbete a nuestra Newsletter


Sobre Nosotros

Dominican Men's Health es una iniciativa de cuidado para la salud masculina de los dominicanos.

Horarios de oficina

Lun - Vie: 8:00 am - 6:00 pmSábados: 8:00 am - 3:00 pm

Contactos

Teléfono: 1 (809) 399 0569HOMS, Santiago, R.D.Indicaciones
¿En que podemos ayudarte?