Los nutrientes funcionan mejor cuando se combinan | Dr. David B. Samadi

El poder del trabajo en equipo es poderoso. Incluso Helen Keller, una autora y educadora estadounidense, dijo célebremente: “Solos podemos hacer tan poco; juntos podemos hacer mucho”. Esta misma filosofía también se aplica a los nutrientes que se encuentran en los alimentos que trabajan juntos son colaboraciones dinámicas de salud.

La colaboración es algo bueno, y cuando se aplica a la combinación de ciertos nutrientes y alimentos, su salud se beneficiará significativamente. También conocido como «sinergia de nutrientes», los nutrientes que se encuentran en los alimentos (vitaminas, minerales, fitonutrientes) funcionan mejor cuando trabajan en conjunto con otros nutrientes que ayudan a mejorar la absorción de nutrientes, aumentar la saciedad y la eficacia, y reducir el riesgo de enfermedades y enfermedades. Es tentador confiar simplemente en los suplementos de vitaminas y minerales para obtener los nutrientes que le faltan a su dieta. Aún así, los suplementos nutricionales no pueden replicar el poder único de los nutrientes que se encuentran naturalmente en los alimentos. 

Es por eso que comer estratégicamente ciertos nutrientes que se encuentran en ciertos alimentos juntos en las comidas o meriendas crea una situación saludable que respalda un impulso nutricional saludable.

He aquí un vistazo a las combinaciones dinámicas de nutrientes que crean un efecto sinérgico:

  • Hierro y vitamina C

Efecto sinérgico: el cuerpo humano absorbe solo alrededor del 10 al 15 por ciento del hierro que ingiere. Tanto los alimentos de origen animal como los de origen vegetal contienen el mineral hierro. Las fuentes animales ricas en hierro incluyen carne de res, pollo, pescado y cerdo. El hierro que se encuentra en los alimentos de origen animal se llama hierro «hemo» y se absorbe fácilmente por sí solo.  

Sin embargo, el hierro que se encuentra en los alimentos de origen vegetal: frijoles, espinacas, productos de soya (tofu, tempeh), nueces y semillas, cereales fortificados y el hierro que se encuentra en los suplementos se denomina hierro «no hemo». Puede mejorar su absorción de hierro no hemo al comer alimentos con alto contenido de vitamina C junto con alimentos ricos en hierro. La absorción de nonheme se mejora gracias a la vitamina C y los ácidos en el estómago. Por ejemplo, solo 25 miligramos de vitamina C, la cantidad que se encuentra en aproximadamente un cuarto de taza de jugo de naranja, puede duplicar la cantidad de hierro no hemo que absorbe de los alimentos de origen vegetal, mientras que media taza de jugo de naranja aumenta la cantidad. de hierro absorbido por seis veces. 

Las mejores fuentes alimenticias: Las fuentes alimenticias de hierro de origen animal incluyen carnes rojas, aves, pescado y cerdo. Los alimentos de origen vegetal incluyen espinacas, frijoles, productos de soya, nueces, semillas y cereales fortificados con hierro. La vitamina C se encuentra en abundancia en las frutas cítricas, las bayas, el brócoli, las verduras de hoja verde como la espinaca y la col rizada, los pimientos rojos y amarillos y los tomates.

Aprovechar la sinergia: Las sugerencias para aumentar la absorción de hierro combinando un alimento rico en vitamina C con el hierro que se encuentra en los alimentos de origen vegetal incluyen:

  • Coma una naranja con un sándwich de mantequilla de maní o cereal para el desayuno o cubra el cereal con bayas ricas en vitamina C como las fresas.
  • Agregue rodajas de pimiento rojo, cebollas y fruta fresca a una ensalada de espinacas.
  • Use salsa de tomate enlatada o pasta de tomate para espaguetis o platos de pasta.
  • Toma un cuarto de taza de nueces con rodajas de naranja o kiwi.
  • Vitamina D, vitamina K y calcio

Efecto sinérgico: He aquí un importante trío de nutrientes que trabajan juntos espectacularmente, mejorando la salud ósea. La vitamina D es necesaria para la absorción del calcio (sin vitamina D, el calcio no se absorbería), y la vitamina K se encarga de regular la cantidad de calcio almacenada en los huesos. La vitamina K también participa en la activación de una proteína llamada osteocalcina, necesaria para colocar el calcio en los huesos y los dientes. 

Las mejores fuentes alimenticias:  Las fuentes alimenticias de vitamina D incluyen leche fortificada con ella, yemas de huevo y pescado graso. El calcio es abundante y se absorbe mejor en productos lácteos como la leche, el yogur, el requesón y los quesos. Las verduras de hojas verdes como la espinaca, la col rizada, la col rizada, el brócoli y el repollo son buenas fuentes de vitamina K.

Aprovechar la sinergia: 

  • Beba leche fortificada con vitamina D
  • Toma una ensalada de hojas verdes con requesón y un huevo duro.
  • Coma yogur fortificado con vitamina D junto con una ensalada de repollo al lado
  • Zinc y vitamina A

Efecto sinérgico: cuando falta un nutriente, esto puede alterar el equilibrio de su funcionamiento interno en el cuerpo. Por ejemplo, el metabolismo de la vitamina A se ve afectado si tiene una deficiencia de zinc. ¿Por qué? El hígado almacena vitamina A liposoluble y para que la vitamina A sea liberada del hígado, se requiere zinc. Sin zinc, la vitamina A no estará disponible, lo que afectará negativamente su visión, las membranas mucosas, la salud de la piel y el funcionamiento inmunológico. 

Las mejores fuentes alimenticias: La vitamina A es abundante en las verduras de hoja verde oscuro como las espinacas y las acelgas, las batatas, el hígado de res y los huevos. Las fuentes ricas en zinc incluyen la carne, los mariscos, las legumbres, las nueces y los cereales integrales.

Aprovechar la sinergia: 

  • Combinar en las comidas carnes y verduras como boniatos o pimientos asados
  • Cocine huevos revueltos con frijoles negros y pimientos rojos picados
  • Agregue nueces picadas o almendras en rodajas a una ensalada de espinacas
  • Ácido fólico, vitamina B12 y vitamina B6

Efecto sinérgico: este trío de vitaminas B vitales hace magia cuando se trabaja en equipo. Juntas, estas vitaminas solubles en agua reducen los niveles del aminoácido homocisteína, lo que puede aumentar el riesgo de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares. Además, estos mismos nutrientes ayudan a convertir los alimentos en energía, a producir nuevas células sanguíneas, a mantener la piel y las células cerebrales sanas, y trabajan en conjunto con la división y replicación celular. 

Las mejores fuentes alimenticias: las principales fuentes alimenticias de vitaminas B incluyen legumbres, verduras de hoja verde, semillas, granos integrales, productos lácteos, cereales fortificados para el desayuno, mariscos, aves y huevos. 

Aprovechar la sinergia:

  • Añade legumbres a guisos o sopas
  • Come una ensalada de hojas verdes todos los días.
  • Desayunar huevos revueltos o escalfados 
  • Calcio, Magnesio y Potasio

Efecto sinérgico: la dinámica de grupo de este trío de minerales es que juntos cumplen funciones vitales de equilibrar los electrolitos, promover el funcionamiento de los nervios y reducir la presión arterial. Un estudio de 2015 encontró que los hombres que consumían la mayor cantidad de estos tres minerales tenían un 21 % menos de riesgo de accidente cerebrovascular que los hombres que no los consumían. 

Las mejores fuentes de alimentos: las fuentes ricas en calcio son los productos lácteos como la leche, el yogur, el queso y el requesón. El magnesio se encuentra en las verduras de hoja verde, las semillas de girasol, las almendras y los frijoles, mientras que las bananas, los tomates, las hojas de remolacha, los aguacates, los frijoles, las lentejas y la calabaza moscada son buenas fuentes de potasio. 

Aprovechar la sinergia: 

  • Haga un batido de plátano congelado, yogur griego de vainilla y un puñado de verduras de hoja verde
  • Cubra la tostada con medio puré de aguacate (agregue jugo de lima y sal), semillas de girasol y queso rallado

El Dr. David Samadi es el Director de Oncología Urológica y Salud Masculina en el Hospital St. Francis en Long Island. Es un renombrado y exitoso experto oncólogo urólogo certificado por la junta y cirujano robótico en la ciudad de Nueva York, considerado como uno de los principales cirujanos de próstata en los EE. UU., con una vasta experiencia en el tratamiento del cáncer de próstata y la prostatectomía laparoscópica asistida por robot. El Dr. Samadi es colaborador médico de NewsMax TV y también es el autor de The Ultimate MANual, la Guía del Dr. Samadi para la salud y el bienestar de los hombres, disponible en línea tanto en Amazon como en Barnes & Noble . Visite los sitios web del Dr. Samadi en oncología robótica y cáncer de próstata 911. 

Leave a Comment

Subscríbete a nuestra Newsletter


Sobre Nosotros

Dominican Men's Health es una iniciativa de cuidado para la salud masculina de los dominicanos.

Horarios de oficina

Lun - Vie: 8:00 am - 6:00 pmSábados: 8:00 am - 3:00 pm

Contactos

Teléfono: 1 (809) 399 0569HOMS, Santiago, R.D.Indicaciones
¿En que podemos ayudarte?