Las enfermedades celíaca a menudo no se diagnostica en los hombres | Dr. David B. Samadi

La condición autoinmune conocida como enfermedad celíaca se diagnostica con mucha más frecuencia en mujeres y niñas que en hombres y niños. La enfermedad celíaca ocurre en personas genéticamente predispuestas o con antecedentes familiares de esta afección. La condición se desencadena cuando una persona come alimentos que contienen gluten (una proteína que se encuentra en alimentos con trigo, cebada o centeno). Esta ingestión de gluten provoca daños graves en el revestimiento del intestino delgado que inhibe la absorción de nutrientes. El daño también provoca síntomas como diarrea, gases, hinchazón y dolor intenso en el abdomen. Actualmente, aproximadamente 1 de cada 100 personas en todo el mundo padece la enfermedad celíaca, pero se estima que solo el 30 % de las personas reciben un diagnóstico correcto.

Si bien es cierto que las enfermedades autoinmunes, como la celiaquía, se encuentran con mayor frecuencia en mujeres que en hombres, algunos estudios han encontrado que los hombres pueden estar subdiagnosticados con la afección. Se cree que los hombres tienen celiaquía en tasas más altas de lo esperado y que la proporción real de enfermedad celíaca entre mujeres y hombres es de 1.5 a 1. 

Síntomas de la enfermedad celíaca en los hombres

Los síntomas de la enfermedad celíaca tanto en hombres como en mujeres generalmente van desde estreñimiento, diarrea, dolor abdominal recurrente e hinchazón. Sin embargo, hay síntomas específicos de género exclusivos de los hombres:

  • La disfunción gonadal podría complicar la fertilidad 
  • Cambios dentro del semen como el número y la movilidad.
  • Los hombres que son de baja estatura.
  • Hombres más propensos a desarrollar osteoporosis
  • Una condición llamada dermatitis herpetiforme que causa picazón crónica en la piel y ampollas.

Diagnóstico y tratamiento de la enfermedad celíaca en hombres

Como cualquier enfermedad autoinmune, lo mejor es encontrar la afección desde el principio. Cuanto antes se encuentre, mayor será la posibilidad de mejorar significativamente la calidad de vida general de una persona. La enfermedad celíaca, detectada a tiempo y luego tratada, puede ayudar inmensamente a disminuir el daño al revestimiento del intestino delgado.

Cualquier hombre con los síntomas anteriores, especialmente aquellos con osteoporosis, debe hacerse la prueba de la enfermedad celíaca. Los primeros pasos en la prueba de la celiaquía son los análisis de sangre. Estos análisis de sangre pueden medir la respuesta del cuerpo de un hombre al gluten. 

Estos son los análisis de sangre que se utilizan actualmente para ayudar a diagnosticar la enfermedad celíaca:

  • IgA totales
  • IgA-tTG
  • IgA-EMA
  • Si la IgA es deficiente, también se solicita la IgG/IgA-DGP. 
  • Un médico también puede ordenar IgG-AGA para confirmar el diagnóstico.

Es fundamental que los hombres (y las mujeres) no sigan una dieta sin gluten antes de hacerse la prueba. Esto sesgará los resultados de las pruebas y perderá tiempo en obtener un diagnóstico preciso. 

Una vez que se realiza un diagnóstico preciso, un médico hablará con un hombre sobre el tratamiento. No existen medicamentos ni procedimientos médicos que traten la enfermedad celíaca. El único tratamiento es seguir una dieta libre de gluten durante toda la vida. Esta es la única manera de aliviar los síntomas y curar el daño al intestino delgado. Cuando las personas con enfermedad celíaca siguen una dieta sin gluten, esto ayuda a prevenir un mayor daño intestinal en el intestino delgado y ayuda a mantener a la persona libre de síntomas. 

Pedirle a una persona que siga una dieta sin gluten puede sonar justo; sin embargo, puede ser más desafiante de lo que la gente piensa. Muchos alimentos desprevenidos, medicamentos, hostias, bálsamos labiales, pasta de dientes e incluso suplementos de vitaminas y minerales que contienen gluten. Es por eso que una vez que se ha realizado un diagnóstico de enfermedad celíaca, el paciente debe ser remitido automáticamente a un dietista registrado que pueda ayudarlo a planificar comidas, ofrecer recetas y brindar valiosos consejos sobre cómo evitar los alimentos con gluten.  

El Dr. David Samadi es el Director de Oncología Urológica y Salud Masculina en el Hospital St. Francis en Long Island. Es un renombrado y exitoso experto oncólogo urólogo certificado por la junta y cirujano robótico en la ciudad de Nueva York, considerado como uno de los principales cirujanos de próstata en los EE. UU., con una vasta experiencia en el tratamiento del cáncer de próstata y la prostatectomía laparoscópica asistida por robot. El Dr. Samadi es colaborador médico de NewsMax TV y también es el autor de The Ultimate MANual, la Guía del Dr. Samadi para la salud y el bienestar de los hombres, disponible en línea tanto en Amazon como en Barnes & Noble . Visite los sitios web del Dr. Samadi en oncología robótica y cáncer de próstata 911.

Leave a Comment

Subscríbete a nuestra Newsletter


Sobre Nosotros

Dominican Men's Health es una iniciativa de cuidado para la salud masculina de los dominicanos.

Horarios de oficina

Lun - Vie: 8:00 am - 6:00 pmSábados: 8:00 am - 3:00 pm

Contactos

Teléfono: 1 (809) 399 0569HOMS, Santiago, R.D.Indicaciones
¿En que podemos ayudarte?