3 cosas que esperar después de la extirpación quirúrgica de la próstata

Un método de tratamiento muy efectivo para el cáncer de próstata es extirpar toda la glándula prostática. El estándar de oro para este procedimiento es una prostatectomía laparoscópica robótica. A lo largo de los años, he desarrollado modificaciones quirúrgicas a este procedimiento que he denominado Técnica robótica avanzada modificada de Samadi o cirugía SMART. Este procedimiento es para hombres cuya expectativa de vida es mayor a diez años y cuyo cáncer no se ha propagado fuera de la próstata. La cirugía SMART es una operación compleja que tiene lugar en una parte densa de la anatomía masculina. Sin embargo, cuando lo realiza un cirujano hábil y experimentado, el objetivo es dejar al paciente siempre libre de cáncer, restaurando el estilo de vida anterior del hombre, lo que significa preservar los nervios que controlan la función urinaria y sexual.

Pero ¿Qué deben esperar los hombres en las próximas semanas o meses después de la extirpación de la próstata? Aquí hay tres cosas que los hombres pueden anticipar después de la cirugía:

1. La recuperación es gradual pero con una mejora constante

En comparación con los hombres que se someten a una prostatectomía abierta o radiación, mi cirugía SMART es superior en cuanto al proceso de recuperación. Debido a que se realiza sin cortes ni daños en áreas específicas, a saber, la fascia Endo pélvica, el esfínter urinario y los haces neurovasculares circundantes, los nervios necesarios para el funcionamiento sexual apenas se tocan. Además, los hombres tendrán una recuperación más rápida que otros procedimientos.

Si bien los hombres que se sometieron a la cirugía SMART aún necesitarán descansar y recuperarse, estos mismos hombres tendrán poca o ninguna pérdida de sangre, menos dolor y una recuperación más corta y una estadía en el hospital de aproximadamente uno o dos días. Se colocará un catéter urinario después de la cirugía y se retirará dentro de los cinco a siete días.

Se mejora una recuperación segura, completa y exitosa al animar a los hombres a levantarse y moverse caminando el mismo día de la cirugía. Caminar poco después de la cirugía mejora el flujo sanguíneo, promueve la cicatrización de heridas, reduce el estreñimiento y el dolor causado por los gases, y ayuda a prevenir el riesgo de infecciones, coágulos de sangre o problemas pulmonares como la neumonía. Cada día después de la cirugía, con la aprobación de su médico, los hombres deben continuar caminando, aumentando gradualmente la duración.

La mayoría de los hombres pueden esperar sentirse como ellos mismos «normales» dentro de aproximadamente cuatro semanas después de una cirugía SMART u otra prostatectomía por laparoscopia asistida por robot.

2. Posible incontinencia urinaria

De hecho, la incontinencia urinaria puede ocurrir después de la cirugía y la radiación para el cáncer de próstata. Sin embargo, los hombres que se sometieron a la cirugía SMART probablemente tendrán más problemas menores (si los tienen) de incontinencia después del procedimiento. La razón es que la cirugía SMART se toma el tiempo necesario para preservar los nervios que controlan el funcionamiento urinario, incluida la continencia. Sin embargo, supongamos que un hombre experimenta incontinencia urinaria después de la cirugía. En ese caso, es posible que tenga goteo o pérdida de orina después de estornudar, toser o reír, o que necesite encontrar un baño urgentemente de inmediato.

Los hombres que tenían un control urinario normal antes de la cirugía probablemente lo recuperarán con el tiempo. La mayoría de los problemas de incontinencia urinaria se resuelven en unos pocos meses, pero para algunos hombres, puede demorar hasta un año.

Los hombres con incontinencia urinaria después de la cirugía siempre deben hablar con su médico, ya que existen opciones de tratamiento que incluyen:

♦ Ejercicios del suelo pélvico como Kegels

♦ Medicamento

♦ Esfínteres urinarios artificiales que ayudan a tratar a los hombres con incontinencia urinaria de moderada a grave

3. Cambios sexuales

Una preocupación importante para los hombres después de la cirugía de próstata es si su vida sexual será diferente. Si bien la extirpación del tumor canceroso es primordial, el funcionamiento sexual después de la cirugía es esencial para su calidad de vida.

El objetivo siempre es preservar y restaurar el funcionamiento sexual completo dentro del tiempo posterior a la cirugía. Dependiendo de la salud, la edad y los antecedentes de disfunción eréctil de un hombre antes de la cirugía, hay factores a considerar con respecto al sexo después de la cirugía. Pero, para algunos hombres, puede haber cambios a tener en cuenta que incluyen lo siguiente:

♦ Los hombres ya no experimentan la eyaculación de semen. Sin una próstata o vesículas seminales, el semen no estará presente. Sin embargo, los hombres pueden y seguirán teniendo orgasmos que pueden sentirse diferentes pero placenteros.

♦ Posible pérdida de orina durante las relaciones sexuales. No todos los hombres tendrán esto, pero si lo hacen, es temporal.

♦ Ansiedad de rendimiento. Las principales preocupaciones de los hombres que se someten a una cirugía por cáncer de próstata son las preocupaciones sobre la disfunción eréctil posterior, lo que aumenta su ansiedad sobre el rendimiento sexual.

♦ Disfunción eréctil. La mayoría de los hombres que eligieron la cirugía SMART probablemente tendrán algunos problemas de disfunción eréctil que se resolverán en seis meses. Sin embargo, los hombres que continúan luchando contra la disfunción eréctil deben hablar con su médico sobre las opciones de tratamiento. Estas opciones incluyen medicamentos orales, terapia de inyección en el pene, implantes de pene y bombas de vacío.

♦ Deseo sexual reducido. La mayoría de las cirugías pueden hacer que cualquiera se sienta cansado e irritable. Para los hombres, después de la cirugía de cáncer de próstata, es común que su libido disminuya. Pero, muévase lentamente hacia la intimidad, y el deseo sexual regresará.

Reanudar la actividad sexual después de la cirugía lleva tiempo. Sin embargo, los hombres que trabajan diligentemente con sus médicos para encontrar el tratamiento adecuado tendrán una mejor tasa de éxito para lograr ese objetivo.

El Dr. David Samadi es el Director de Oncología Urológica y Salud Masculina en el Hospital St. Francis en Long Island. Es un renombrado y exitoso experto en oncología urológica y cirujano robótico certificado por la junta en la ciudad de Nueva York, considerado como uno de los principales cirujanos de próstata en los EE. UU., con una vasta experiencia en el tratamiento del cáncer de próstata y la prostatectomía laparoscópica asistida por robot. El Dr. Samadi es colaborador médico de NewsMax TV y también es el autor de The Ultimate Manual, la Guía del Dr. Samadi para la salud y el bienestar de los hombres, disponible en línea tanto en Amazon como en Barnes & Noble. Visite los sitios web del Dr. Samadi en oncología robótica y cáncer de próstata 911.

Leave a Comment

Subscríbete a nuestra Newsletter


Sobre Nosotros

Dominican Men's Health es una iniciativa de cuidado para la salud masculina de los dominicanos.

Horarios de oficina

Lun - Vie: 8:00 am - 6:00 pmSábados: 8:00 am - 3:00 pm

Contactos

Teléfono: 1 (809) 399 0569HOMS, Santiago, R.D.Indicaciones
¿En que podemos ayudarte?