Los hombres y el cáncer de piel mortal llamado melanoma maligno son una mala combinación. De todos los cánceres, el cáncer de piel es, con mucho, el más común. Aunque los cánceres de piel de células basales y de células escamosas menos letales (ambos cánceres de piel no malignos) constituyen la gran mayoría de los cánceres de piel, el melanoma maligno, que solo representa el 1% de los cánceres de piel, es el más mortal. Y los hombres tienen la mayor probabilidad de morir a causa de esta enfermedad. Según la Sociedad Estadounidense del Cáncer, para el año 2022 se estima que 7650 personas morirán de melanoma, y el 66% de ellas serán hombres.
¿Por qué los hombres tienen tasas más altas de melanoma?
Hay varias razones por las que los hombres parecen tener una mayor probabilidad de desarrollar melanoma. Estas razones incluyen:
● Los hombres suelen estar más expuestos a la luz ultravioleta (UV) debido a su trabajo, lo que aumenta el riesgo de quemaduras solares.
● Es posible que los hombres no usen protector solar tan fielmente como las mujeres.
● Es probable que los hombres no inspeccionen su piel tan de cerca como lo hacen las mujeres, notando cualquier cambio. Si encuentran una mancha maligna, a menudo ya se encuentra en una etapa posterior, más avanzada y menos curable.
● Los hombres tienden a evitar a los médicos, incluidos los dermatólogos.
● Los hombres no son tan vanidosos con su piel como las mujeres. Se obsesionan menos con el envejecimiento o la piel arrugada que las mujeres. Por lo tanto, toman menos precauciones para proteger su piel del daño solar.
● Los hombres son menos propensos a aplicar protector solar.
● La piel de los hombres difiere de la piel de las mujeres. Su piel es más gruesa, tiene menos grasa debajo de la superficie y tiene más colágeno y elastina, ambas fibras mantienen la piel firme y tersa. Esto hace que su piel reaccione más intensamente a los rayos UV que la piel de las mujeres.
Medidas proactivas que los hombres pueden tomar para prevenir el melanoma
El órgano más grande del cuerpo humano es nuestra piel. El mayor enemigo de mantener la piel sana y protegida del melanoma es el sol. La luz del sol causa no solo el envejecimiento prematuro de la piel sino también el cáncer de piel.
El paso lógico para que los hombres reduzcan el riesgo de desarrollar un melanoma peligroso y mortal es seguir los siguientes pasos para proteger su piel:
● No importa en qué época del año, incluso en días nublados, siempre use un protector solar resistente al agua de amplio espectro de SPF 30 o superior. Use un sombrero de ala ancha y anteojos de sol.
● Los hombres, que pasan mucho tiempo al aire libre, deben tratar de mantenerse a la sombra tanto como sea posible.
● Cuando sea posible, use mangas largas, pantalones y un sombrero de ala ancha para proteger la piel.
● Evite estar al aire libre de 10 am a 2 pm cuando los rayos del sol son más fuertes.
● Los hombres deben familiarizarse con su piel realizándose autoexámenes cutáneos periódicos. Aquí hay un excelente video sobre cómo detectar cambios sospechosos en la piel.
Al ser proactivos, los hombres pueden detectar cualquier cambio en la piel antes de que el melanoma maligno tenga la oportunidad de crecer. La piel es nuestra primera barrera para proteger el resto del cuerpo. Mantener una buena salud de la piel a lo largo de la vida puede mantenerla significativamente joven con un riesgo reducido de desfiguración y cáncer de piel potencialmente mortal.
El Dr. David Samadi es el Director de Oncología Urológica y Salud Masculina en el Hospital St. Francis en Long Island. Es un renombrado y exitoso experto en oncología urológica y cirujano robótico certificado por la junta en la ciudad de Nueva York, considerado como uno de los principales cirujanos de próstata en los EE. UU., con una vasta experiencia en el tratamiento del cáncer de próstata y la prostatectomía laparoscópica asistida por robot. El Dr. Samadi es colaborador médico de NewsMax TV y también es el autor de The Ultimate MANual, la Guía del Dr. Samadi para la salud y el bienestar de los hombres, disponible en línea tanto en Amazon como en Barnes & Noble. Visite los sitios web del Dr. Samadi en oncología robótica y cáncer de próstata 911.