La dificultad para concebir un bebé puede ser una consecuencia frustrante e inesperada para algunas parejas que desean formar una familia. Muy a menudo, se presume que la infertilidad es un problema de mujeres. Sin embargo, aproximadamente uno de cada tres casos de infertilidad se debe solo al hombre. La infertilidad clínica se define si no se logra el embarazo después de 12 meses o más de relaciones sexuales regulares sin protección.
La infertilidad masculina se puede atribuir a muchos factores, como el abuso de drogas, los ambientes tóxicos, el calor, las enfermedades crónicas, la obesidad o el estrés. Pero otra razón que afecta a 3 millones de hombres al año es una condición llamada varicoceles.
Las venas dentro del escroto que se agrandan se llaman varicoceles. Los varicoceles son comparables a las venas varicosas que se desarrollan en una pierna. El escroto de un hombre es un saco que contiene los testículos. El escroto de un hombre es parte del sistema reproductivo masculino responsable de producir, almacenar y movilizar esperma. Los testículos producen esperma y la hormona testosterona. A medida que los espermatozoides maduran, se moverán a través de un tubo en espiral llamado epidídimo, situado detrás de cada testículo.
Los hombres con venas varicocele dentro del escroto probablemente tendrán hinchazón, dolor, atrofia o contracción del escroto y/o infertilidad notables. A veces, varias venas pueden verse afectadas y aparecen agrupadas como una «bolsa de gusanos».
Causas de los varicoceles
El escroto tiene venas que contienen válvulas unidireccionales que permiten que la sangre fluya desde los testículos y el escroto de regreso al corazón. La falla de las válvulas provoca la acumulación de sangre que puede aumentar la presión que agranda las venas alrededor de los testículos en el escroto que forma un varicocele.
Los varicoceles afectan a la infertilidad
Hay varias incidencias en las que un hombre con varicoceles podría tener afectada su capacidad de engendrar un hijo:
● Recuento de espermatozoides más bajo
La temperatura del escroto debe ser aproximadamente 2 grados Fahrenheit más baja que la del resto del cuerpo para que se desarrollen los espermatozoides y para que la espermatogénesis se desarrolle con normalidad. Sin embargo, los hombres con varicoceles pueden provocar la acumulación de sangre en el escroto. En consecuencia, esto da como resultado un aumento de la temperatura testicular, lo que reduce la producción de esperma. Cada aumento de un grado en la temperatura del escroto y los testículos provoca una reducción del 40 por ciento en el recuento de espermatozoides.
● Testosterona baja
Los varicoceles pueden reducir los niveles de testosterona de un hombre en los testículos. Como resultado, esto podría causar una reacción en cadena que resulte en una menor fertilidad.
● Daño en el ADN de los espermatozoides
Los varicoceles pueden causar daño al ADN de los espermatozoides. Como resultado, los hombres con varicocele tendrán más daño en el esperma que los hombres sin varicocele.
Síntomas de varicoceles
Generalmente, la mayoría de los hombres no tienen ningún síntoma asociado con el varicocele. Pero algunos hombres pueden experimentar uno o más de los siguientes:
● Dolor – El dolor testicular, descrito como un dolor sordo o una sensación de pesadez, puede ocurrir si un hombre está de pie o sentado durante períodos prolongados o cuando hace ejercicio.
● Tamaño del testículo – El testículo puede atrofiarse o reducir su tamaño.
● Apariencia de una vena – Las venas dentro del escroto pueden crecer más de lo normal con una apariencia retorcida o parecida a un gusano.
● Infertilidad – Concebir un bebé se vuelve más difícil.
Tratamiento de varicoceles
No existen medicamentos que traten o prevengan los varicoceles. Por lo tanto, se dejan sin tratar. Pero se puede ofrecer tratamiento a los hombres con problemas de fertilidad, dolor o si un niño varón con varicoceles tiene un testículo que crece más lentamente que el otro. Si un hombre tiene dolor, su médico puede sugerir analgésicos como paracetamol o ibuprofeno.
Los niños con testículos más pequeños pueden enfrentar tasas de fertilidad más altas en la edad adulta.
Los niños con testículos más pequeños pueden enfrentar tasas de fertilidad más altas en la edad adulta.
● Cirugía – Un urólogo puede realizar una cirugía abierta, una laparoscopia o una microcirugía para tratar los varicoceles. Las venas de cada opción quirúrgica se ligarán de forma permanente para evitar que continúe el flujo sanguíneo anormal.
● Embolización – Este procedimiento mínimamente invasivo guiado por imágenes es una cirugía alternativa realizada por un radiólogo intervencionista. Este procedimiento puede ser tan efectivo como la cirugía con mucho menos dolor y riesgo y un tiempo de recuperación más rápido.
El Dr. David Samadi es el Director de Oncología Urológica y Salud Masculina en el Hospital St. Francis en Long Island. Es un renombrado y exitoso experto en oncología urológica y cirujano robótico certificado por la junta en la ciudad de Nueva York, considerado como uno de los principales cirujanos de próstata en los EE. UU., con una vasta experiencia en el tratamiento del cáncer de próstata y la prostatectomía laparoscópica asistida por robot. El Dr. Samadi es colaborador médico de NewsMax TV y también es el autor de The Ultimate MANual, la Guía del Dr. Samadi para la salud y el bienestar de los hombres, disponible en línea tanto en Amazon como en Barnes & Noble. Visite los sitios web del Dr. Samadi en oncología robótica y cáncer de próstata 911.