La cirugía es algo complicado: o tienes tiempo para prepararte o no. Por ejemplo, en una situación de emergencia inesperada, como un accidente automovilístico, es posible que necesite atención quirúrgica inmediata para reparar lesiones importantes o salvar su vida. En esa situación, no tiene tiempo para prepararse para la cirugía que se necesita de inmediato.
Pero, hay otras situaciones en las que eventualmente será necesaria una cirugía, sin embargo, tiene tiempo para prepararse. La cirugía de derivación o válvula para enfermedades cardíacas, cirugías bariátricas, cirugías de reemplazo de rodilla o cadera, o incluso cirugía de cáncer de próstata, son ejemplos de eventos quirúrgicos que se pueden planificar y preparar durante varias semanas, si no meses.
Si tiene una cirugía planificada para el futuro, ahora es el momento de estar lo más saludable posible antes de someterse a procedimientos electivos.
El cirujano y su equipo médico desean que usted tenga una operación exitosa y una recuperación sin problemas después del procedimiento.
Al mejorar su salud antes de la cirugía, puede reducir significativamente el riesgo de complicaciones. Y cuanto más se prepare y se “ponga en forma” para la cirugía, mejor.
Algunas de las razones por las que los médicos quieren que estés en buena forma antes de la cirugía a menudo giran en torno a personas con estos problemas médicos:
- Infección: el desarrollo de una infección después de la cirugía puede provocar eventos adversos con mala cicatrización de heridas y posiblemente una amenaza para la vida.
- Niveles altos de azúcar en la sangre: las personas con niveles de azúcar en la sangre mal controlados corren un mayor riesgo de cicatrización deficiente de las heridas y aumentan el riesgo de infección.
- Anemia: los pacientes con anemia tienden a tener más infecciones, estadías postoperatorias más largas en el hospital y requieren transfusiones de sangre.
- Dolor crónico: las personas que toman narcóticos para el dolor crónico tienen un mayor riesgo de tener problemas con la anestesia.
- Obesidad: tener un exceso de peso corporal puede aumentar el riesgo de infecciones y posibles complicaciones de la anestesia.
Aquí hay cinco maneras en que puede ponerse en forma para la cirugía con una mejor oportunidad de recuperación:
1. Actívate antes de la cirugía
Dependiendo de su estado físico actual, incluso aumentar su nivel de actividad al mínimo puede beneficiar su recuperación después de una cirugía. Después de la operación, su corazón y pulmones trabajarán duro para ayudar a su cuerpo a sanar. Usted querrá tener un corazón y unos pulmones fuertes haciendo ejercicio con regularidad. Siempre obtenga cualquier régimen de ejercicio antes de una cirugía aprobada por el cirujano que realiza el procedimiento. Incorpore un calentamiento, alguna forma de ejercicios aeróbicos como caminar o andar en bicicleta, y un enfriamiento. La investigación ha demostrado que el ejercicio durante varias semanas o meses antes de una cirugía puede conducir a un resultado más exitoso después.
2. Empieza a comer más sano
Comer alimentos saludables puede conducir a una recuperación saludable. Las decisiones que tome antes de su procedimiento también influirán en la velocidad de su recuperación. Agregar más alimentos integrales y evitar los alimentos ultraprocesados mejorará la inmunidad, reducirá el riesgo de infección y proporcionará los valiosos nutrientes necesarios para la curación de los tejidos.
Las semanas/meses anteriores a su cirugía, concéntrese en comer bien para incluir:
- Proteínas saludables como pescado graso (salmón, atún), pollo, carne de res magra, huevos, frijoles, lentejas y nueces
- Granos integrales como pan de trigo integral, arroz integral y quinua
- Frutas y verduras de al menos 5 raciones al día
- Productos lácteos como yogur griego, leche de vaca, requesón y queso
- Grasas saludables como aceite de oliva virgen extra, aguacates, nueces, semillas
Los alimentos ultraprocesados que se deben evitar incluyen:
- Todas las bebidas azucaradas: refrescos, limonadas, té dulce, bebidas energéticas
- Pasteles, donas, dulces
- Papas fritas, pretzels, otros bocadillos salados
- Carnes procesadas como salchichas, pepperoni, salami, mocosos
3. Controla tu peso
Una de las mejores maneras de evitar complicaciones quirúrgicas es perder algo de peso si es necesario antes de la cirugía. Existen complicaciones específicas relacionadas con la cirugía de personas con exceso de peso corporal. Estas complicaciones pueden incluir coágulos de sangre, infecciones, una recuperación más lenta, problemas respiratorios y una estadía más prolongada en el hospital. Incluso a las personas que se están preparando para la cirugía bariátrica se les pide que pierdan algo de peso antes del procedimiento. Para obtener ayuda para perder peso, pida que lo remitan a un dietista registrado que pueda ayudarlo con un plan dietético para promover la pérdida de peso de manera segura.
4. Reducir el estrés
Es común sentir ansiedad o estrés antes de una próxima cirugía. Los sentimientos de impotencia ante el miedo a la anestesia pueden obstaculizar su salud mental. Si bien es imposible aliviar todo el estrés, puede hacer cosas para al menos reducir sus preocupaciones antes de la cirugía. Aquí hay algunas ideas que pueden ayudar:
- Distráigase con un pasatiempo u otra actividad que disfrute. Esto puede ayudar a enfocar sus pensamientos en sentimientos más placenteros en lugar de pensamientos negativos.
- Manténgase ocupado y activo. Cuando se sienta estresado o preocupado, salga a caminar o haga algo de jardinería. Estira tu cuerpo, llama a un amigo o mira una película divertida.
- Habla con una persona de confianza sobre cómo te sientes.
- Tome todos los medicamentos según lo prescrito
Si toma medicamentos recetados, hable con su médico acerca de ellos antes de la cirugía. ¿Debe seguir tomándolos o debe suspender algunos de los medicamentos recetados, en particular los anticoagulantes? Antes de suspender cualquier medicamento, consulte primero con su médico para obtener su consejo.
El Dr. David Samadi es el Director de Oncología Urológica y Salud Masculina en el Hospital St. Francis en Long Island. Es un renombrado y exitoso experto oncólogo urólogo certificado por la junta y cirujano robótico en la ciudad de Nueva York, considerado como uno de los principales cirujanos de próstata en los EE. UU., con una vasta experiencia en el tratamiento del cáncer de próstata y la prostatectomía laparoscópica asistida por robot. El Dr. Samadi es colaborador médico de NewsMax TV y también es autor de The Ultimate MANual, la Guía del Dr. Samadi para la salud y el bienestar de los hombres, disponible en línea tanto en Amazon como en Barnes & Noble . Visite los sitios web del Dr. Samadi en oncología robótica y cáncer de próstata 911.