Las apariencias externas entre los humanos varían ampliamente. El color del cabello, los ojos y la piel puede tener muchos tonos diferentes, pero nuestras similitudes son evidentes internamente. No importa qué sistema corporal trate un médico, nuestra composición interna sería difícil de diferenciar de otra persona de diferente etnia.
Sin embargo, ciertos grupos étnicos parecen estar en desventaja cuando se trata del sistema urinario. Su desventaja se deriva de tener tasas más altas de una afección o un mayor riesgo de morir a causa de la afección. En cuanto a la salud urinaria, cuatro condiciones urinarias colocan a algunas personas, según su raza, en mayor riesgo de contraer ciertas condiciones urinarias. Estas cuatro condiciones incluyen:
● Cáncer testicular
● Enfermedad del riñón
● Infecciones del tracto urinario entre las mujeres
● Cáncer de próstata
Aquí hay un vistazo a cada una de estas condiciones que afectan la salud urinaria y el funcionamiento de las personas diagnosticadas con ellas:
● Cáncer testicular: mayor tasa de mortalidad entre los grupos minoritarios
El cáncer más común entre los hombres adultos jóvenes (entre 15 y 40 años) es el cáncer testicular. La probabilidad de que un joven desarrolle esta enfermedad comienza a aumentar a partir de la pubertad. Un bulto indoloro o hinchazón en el testículo es el síntoma más común de este cáncer, pero otros síntomas pueden incluir:
● Un dolor sordo en la parte inferior del abdomen o la ingle
● Hinchazón en el escroto que aparece de repente
● Sentir dolor o malestar en el testículo o el escroto.
● Dolor de espalda
Pero, se han encontrado marcadas diferencias raciales. Por ejemplo, un estudio de 2020 encontró que, si bien los hombres blancos tienen una tasa cinco veces mayor de cáncer testicular, tenían la tasa de supervivencia más alta en comparación con otros grupos étnicos. Por el contrario, los hombres negros tenían la tasa de supervivencia a 5 años más baja con un 87,7 %, en comparación con el 95,3 % entre los hombres blancos. Los investigadores creen que los hombres negros tienen una tasa de mortalidad más alta debido a que detectan el cáncer testicular en una etapa posterior y menos tratable, su genética, estilo de vida y factores ambientales.
● Enfermedad renal: tasas más altas entre los grupos minoritarios
Según la Fundación Nacional del Riñón, una de cada tres personas, o el 33 % de los adultos estadounidenses, corre el riesgo de sufrir una enfermedad renal. Esta enfermedad se manifiesta con síntomas como hinchazón de las piernas, pérdida de apetito, pensamiento confuso, sabor metálico en los alimentos y disminución de la micción o orinar solo por la noche.
Entre la población estadounidense, la mayoría de los adultos que desarrollan enfermedad renal son minorías. Por ejemplo, la insuficiencia renal es 1,3 veces más común en los latinos y tres veces más alta en los estadounidenses negros en comparación con los estadounidenses blancos. Una razón podría ser que estas poblaciones ya tienen tasas mucho más altas de problemas de salud como diabetes, presión arterial alta, obesidad y enfermedades cardíacas, cada una de las cuales también aumenta el riesgo de enfermedad renal. Otro factor es la falta de acceso a la atención médica o la evitación de la atención médica.
● Infecciones del tracto urinario entre mujeres pertenecientes a minorías
Las infecciones del tracto urinario (ITU) son difíciles de ignorar: dolor o ardor al orinar, micción frecuente o sensación de necesidad de orinar, pero sale poca orina. Además, las infecciones urinarias pueden ocurrir tanto en hombres como en mujeres. Aún así, la diferencia entre la tasa de infecciones del tracto urinario (ITU) entre cada sexo es sorprendente: a lo largo de su vida, hasta el 50 % de las mujeres desarrollarán una ITU, mientras que solo el 3 % de los hombres la desarrollarán.
Cuando los porcentajes se desglosan al comparar el número de mujeres estadounidenses blancas con las mujeres de grupos minoritarios diagnosticados con una infección urinaria, se muestra claramente que las mujeres pertenecientes a minorías tienen un mayor riesgo de infecciones urinarias.
Alrededor del 16,5 % de las mujeres blancas americanas desarrollarán una UTI en comparación con:
● Mujeres indias americanas en 24.2%
● Mujeres negras en 20.3%
● Mujeres hispanas en 18.3%
● Cáncer de próstata
El cáncer de próstata es el segundo cáncer más común diagnosticado en los hombres estadounidenses, aparte del cáncer de piel no maligno. También es la segunda causa principal de muerte por cáncer entre los hombres estadounidenses, excepto el cáncer de pulmón. En las primeras etapas, el cáncer de próstata se conoce como el «asesino silencioso», ya que tiene pocos síntomas. Sin embargo, a medida que avanza, los síntomas comunes pueden incluir micción frecuente, flujo de orina débil, sangre en la orina o dolor en la parte inferior de la espalda o en la ingle.
Si bien a demasiados hombres se les diagnosticará esta enfermedad y, lamentablemente, algunos morirán, las investigaciones han encontrado que los hombres negros tienen un 74 % más de riesgo de desarrollar cáncer de próstata que otros grupos étnicos y tienen el doble de probabilidades de morir a causa de esta enfermedad. Para los hombres hispanos, el cáncer de próstata es el cáncer más común diagnosticado.
Hay muchas especulaciones sobre por qué los hombres negros tienen un riesgo más alto de cáncer de próstata. Podría incluir genética, tabaquismo, actividad física limitada, mala nutrición o exposición a contaminantes. Otra razón de la disparidad es no tener acceso a exámenes regulares de detección de cáncer de próstata. La detección temprana salva vidas, pero el cáncer de próstata es más difícil de tratar cuando se detecta en una etapa posterior.
Ayudar a los grupos minorios a recibir acceso a una mejor atención medica
Las personas de ciertos orígenes raciales o étnicos se han enfrentado a desafíos para acceder a una atención médica de calidad por muchas razones. Estas razones incluyen la falta de seguro médico, opciones limitadas de atención médica, como vivir en un área rural, falta de transporte para recibir atención médica, desconfianza en los proveedores de atención médica e incumplimiento o malentendidos sobre el uso de medicamentos o la frecuencia para realizarse exámenes médicos regulares.
Si bien muchos factores necesitan más trabajo para ayudar a las minorías a recibir la atención médica que merecen, cualquier persona que experimente una afección urinaria debe buscar ayuda de un médico lo antes posible. Esperar demasiado para tratar estas condiciones puede resultar una decisión imprudente a largo plazo.
El Dr. David Samadi es el Director de Oncología Urológica y Salud Masculina en el Hospital St. Francis en Long Island. Es un renombrado y exitoso experto en oncología urológica y cirujano robótico certificado por la junta en la ciudad de Nueva York, considerado como uno de los principales cirujanos de próstata en los EE. UU., con una vasta experiencia en el tratamiento del cáncer de próstata y la prostatectomía laparoscópica asistida por robot. El Dr. Samadi es colaborador médico de NewsMax TV y también es el autor de The Ultimate Manual, la Guía del Dr. Samadi para la salud y el bienestar de los hombres, disponible en línea tanto en Amazon como en Barnes & Noble. Visite los sitios web del Dr. Samadi en oncología robótica y cáncer de próstata 911.